DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recupera el pulso festivo con una pletórica agenda de actividades para junio

La Feria del queso, este año sin vino en las casetas, abre el cartel el viernes día 4 en Álvarez Acebal | La ciudad suma nueve citas deportivas y de ocio

Una composición artística con globos en una pasada edición de la Noche Blanca.

Una composición artística con globos en una pasada edición de la Noche Blanca. Ricardo Solís

Avilés ha dejado atrás la resaca de la tercera ola de la pandemia de covid y, aunque los datos epidemiológicos invitan a mantener la prudencia, los vecinos y visitantes ya pueden planificar un mes de junio pletórico de actividades tras el largo parón a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo virus. En concreto, el concejo acogerá el próximo mes hasta nueve grandes eventos culturales, deportivos y de ocio. El calendario lo abrirá del día 4 al 6 la Feria del queso, que este año cumplirá su 39ª edición y tendrá dos diferencias significativas respecto a fechas anteriores: la primera, la ubicación, que será en la plaza de Álvarez Acebal en lugar de en el pabellón de La Magdalena. A diferencia de otros años, en la feria no habrá puestos de venta de vino para maridar con los quesos, que únicamente se venderán en porciones o por piezas. Del total de queserías, 26 son asturianas, dos cántabras y, el resto, hasta 33, de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Aragón.

Un artista pinta un lienzo al aire libre. Ricardo Solís

Para contrarrestar estas restricciones, varias decenas de establecimientos de hostelería de la ciudad ofrecerán a sus clientes los quesos participantes en la feria de este año en forma de tapas o pinchos. En cada puesto de venta se indicará el nombre del local en el que podrá degustarse. Lo que no faltará en la Feria del queso será la música: están programadas las actuaciones de “Cerezal” (viernes), Vicente Díaz (sábado) y “Serendén” (domingo), todas a las 21.30 horas. También se mantendrá el premio al mejor queso de Asturias y la tradicional cata/maridaje a cargo de la asociación Pláganu.

Coches en una pasada edición del Salón del automóvil de ocasión. Ricardo Solís

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, manifestó ayer, en la presentación de la cita gastronómica, que la feria quesera es el pistoletazo de salida de un mes de junio “muy cargado de actividad cultural segura”. Y es que, subrayó, a pesar de la favorable evolución epidemiológica en la región, el gobierno local ha decidido mantener muchas de las medidas de seguridad de los últimos meses, como controles de aforo o distancias de seguridad. No en vano la incidencia acumulada a 7 días en Avilés refleja que la ciudad aún está en riesgo alto.

Una cata de vino y queso. Mara Villamuza

En nombre de los queseros asturianos, Isaura Souza, valoró el interés del Ayuntamiento de Avilés por la difusión y promoción del patrimonio quesero asturiano. “Salimos de un año muy complicado, con la actividad bajo mínimos”, resaltó. José Jiménez, de Pláganu, auguró el éxito de la iniciativa, especialmente si acompaña el buen tiempo. La previsión a día de ayer para el próximo fin de semana es la de un cielo más bien despejado de nubes.

Además de queso, en Avilés habrá muchas más cosas en el nuevo mes que empieza el martes. El Famous Wine Festival tomará el relevo festivo del 10 al 20 de junio en Avilés, Salinas y Piedras Blancas. También se celebrará la primera edición del Festival de Cultura Urbana del 11 al 20 de junio en la pista de La Exposición; y la Noche Blanca, el 11 de junio. En lo deportivo, la ciudad será la sede de cuatro campeonatos y pruebas nacionales: rugby, patinaje en línea, ciclismo en pista y voleibol. En este último caso, la Real Federación Española de Voleibol ha concedido la organización del XXIV Campeonato de España de Voleibol Cadete Femenino a la Agrupación Deportiva La Curtidora. La comarca de Avilés acogerá del 19 al 23 de junio a 32 equipos procedentes de todo el territorio nacional, que lucharán por proclamarse campeones de España y tomar el relevo del último campeón, el equipo gallego Calasancias Coruña Yakart.

Completan esta programación dos actividades feriales en el pabellón de La Magdalena: el Salón del vehículo de ocasión y la Feria del comercio y los servicios de Avilés y comarca/Hecho en Asturias, ambas con el sello de la Cámara de Comercio. A esta actividad se suma la que periódicamente se organiza en la ciudad: conciertos, cine de barrio, teatros o actividades deportivas.

Compartir el artículo

stats