El servicio de acompañamiento a alumnado en situación de cuarentena domiciliaria a causa de un positivo de covid en su aula, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Avilés a modo de proyecto piloto gratuito, se está prestando actualmente en tres domicilios. El programa cuenta con un completo protocolo de atención segura y coordinada con las propias familias solicitantes, en favor de sus necesidades de conciliación.

El servicio de acompañamiento a alumnado afectado por el covid tiene el objetivo de ofrecer una alternativa gratuita a aquellos padres o madres que no puedan acompañar a los menores en situación de cuarentena durante el horario escolar.

Son requisitos imprescindibles para la prestación de este servicio que el alumno o alumna en cuestión no presente ningún síntoma compatible con el covid. Y que ambos tutores –o el único en caso de familias monoparentales– justifiquen que tienen obligaciones laborales.

El dispositivo que permite la prestación de este servicio se activa cuando un grupo escolar entra en situación de cuarentena tras el positivo de un alumno o alumna. Es entonces cuando el propio centro contacta con las familias que cuentan con necesidades de conciliación, poniendo a su disposición este recurso municipal.

Las familias que deciden aceptar la prestación de este servicio se ponen en contacto con Abierto Asturias, la entidad encargada de su materialización. Antes de que les sea asignada una persona cuidadora, las familias deben responder a una serie de preguntas con el fin de que la atención sea lo más personalizada posible.

El servicio de acompañamiento a alumnado en situación de cuarentena domiciliaria es una de las medidas consensuadas por la Mesa Social del Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA).