La asamblea local de Los Verdes-Equo advierte en su balance de mitad de mandato el retraso que acumula el plan de movilidad. “Se iba a presentar al Pleno en su reunión de abril, pero se dieron cuenta de que hacía falta el trámite ambiental, que aún no ha sido siquiera publicado para información pública. Cuando llegue, será papel mojado porque la mayoría de las medidas planteadas estarán hechas o programadas antes siquiera de tener la aprobación inicial en el pleno”, subrayó el coportavoz de la formación, David Díaz. A su juicio, las facilidades para la movilidad ciclista “siguen brillando por su ausencia y los problemas con el transporte público no mejoran”.

Si bien buena parte de la actividad municipal del último año ha estado marcada por la crisis sanitaria, desde el grupo Los Verdes-Equo llaman a “abordar cambios imprescindibles”. “¿Dónde están el gobierno… y la oposición”, se pregunta el coportavoz de la agrupación, quien sostiene que en este tiempo “la gestión de residuos sigue estancada; seguimos sin pasar del 20% de recogida separada para reciclaje. Tan solo se ha aumentado el número de contenedores de recogida de materia orgánica pero sin campaña de sensibilización y con resultados anecdóticos”.

Reclaman, asimismo, planes de implantación de paneles solares en los edificios públicos y naves industriales. “No solo da empleo, sino que supone importante ahorro para las arcas públicas”, aseguran en su análisis de estos dos años. En cuanto a al protocolo de recogida de animales abandonados denuncian la inexistencia de regulación, mientras se sigue dando vueltas a la ubicación de la perrera tras casi 20 años: “Pasan los años y siguen mareando la perdiz en busca de la finca perdida”.