La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bocarte generó en mayo 7 de cada 10 euros de las ventas en las rulas asturianas

La xarda confirma su pésima costera, con solo 369 toneladas llegadas a los puertos

Cara y cruz para la pesca asturiana en el mes de mayo, el último antes en el que los pescadores depositan sus esperanzas de tener buenas capturas en la xarda (caballa) y el bocarte. Ambas especies tuvieron comportamientos dispares; así, mientras la xarda llegó en pequeñas cantidades a los puertos (369 toneladas) que alcanzaron un valor de venta de 532.861 euros, el bocarte dio buenas noticias: más de 3.400 toneladas capturada y descargadas en las lonjas de Gijón y Avilés (sobre manera la primera) y un valor de venta de 9,21 millones de euros. De este modo se confirmó lo que fue tendencia toda la primavera: excelente campaña de bocarte y mala, pésima incluso para algunos armadores, de xarda.

El valor total de la pesca subastada en las lonjas asturianas en mayo fue de 12,75 millones de euros, el resultado de vender 4.721 toneladas de pescado variado. Además del bocarte y la xarda, destacaron las descargas de merluza (399 toneladas), bacaladilla (121 toneladas), gallo (30,18 toneladas) y congrio (29 toneladas).

Con el bonito llamando ya a la puerta de las rulas asturianas, los pescadores concentran ahora su esfuerzo tanto en el pez más popular del verano como en el llamado “pescado fino” para horno y restauración: virrey, lubina, lenguado o besugo, entre otros.

Compartir el artículo

stats