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La fatiga pandémica en los adolescentes: cansancio, ansiedad y dolores de cabeza

Las alumnas de Secundaria perciben tras la crisis del covid menstruaciones más dolorosas, según la encuesta sobre bienestar psicológico

Un grupo de miembros del grupo "Participa joven" que realizó una encuesta a primeros de año sobre el estado emocional de los jóvenes por la pandemia. Mara Villamuza

Los estudiantes de Secundaria de Avilés presentan síntomas de cansancio, nerviosismo y dolores de cabeza más frecuentes de lo habitual. También confirman que desde que la pandemia hizo su acto de presencia tienen dificultades para conciliar el sueño y las chicas tienen menstruaciones más dolorosas. Esos sentimientos han aflorado en la primera tanda de encuestas realizadas por el Ayuntamiento y un equipo psicológico para evaluar el bienestar emocional de los jóvenes, con vistas a intervenir en los centros educativos, en los 13 de Avilés, cinco público y ocho concertados, que ofertan clases de ESO y Bachillerato. Por el momento, el formulario ya ha sido contestado por 308 chavales y en él se abordan los síntomas físicos, molestias corporales, pensamientos negativos y autoestima, actividad social y conductas de evitación y sensaciones y emociones.

Avilés cuenta con 4.370 estudiantes entre ESO y Bachillerato. Para los matriculados en ESO (3.128) sería necesario realizar un total de 343 encuestas y obtener un 99 por ciento de confianza y un margen de error del 5 por ciento. Para los 1.242 matriculados en Bachillerato, el número de encuestas para igual porcentaje de confianza y margen de error sería de 295 cuestionarios, explicaron desde el área de Juventud municipal, que ha impulsado el formulario después de una reunión mantenida entre la edil del ramo, Raquel Ruiz, y las direcciones de los centros educativos de Secundaria y donde le trasladaron que “la pandemia ha pasado factura en el alumnado de los centros y muy especialmente en los primeros cursos de la ESO”.

Con todo ello, el Ayuntamiento pensó en el formulario y una vez rellenado con una muestra suficiente –tienen de plazo para presentarlo hasta finales de mes– “se podrá identificar las situaciones y conductas problemáticas que los adolescentes describen como más frecuentes”. “Además, permitirá conocer si la juventud lleva a cabo acciones de autocuidado en salud emocional y qué beneficios les reportan”, indicó la edil de Juventud, acompañada por la psicóloga Sonia Martínez.

Más hogar y deporte

Los cuestionarios son anónimos, pero es necesario definir el centro de estudios para orientar los futuros planes a desarrollar para velar por el bienestar de los jóvenes a partir del próximo curso educativo en cada centro. “Los primeros resultados indican que casi prefieren estar más dentro del hogar que fuera, que hacen más ejercicio físico y que dibujar y pintar les relaja”, abundó la psicóloga.

Por lo general, las principales áreas afectadas ante un problema emocional, y que se evaluarán a través del formulario, son: cambios en las relaciones sociales, pensamientos, sensaciones físicas y conductas y cambios en el ámbito escolar, como pueden ser fobia escolar, descenso en las notas o dificultades escolares. Según detalló Raquel Ruiz, esta medida se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Europea para la Juventud y recordó además los planes desarrollados por el servicio de Juventud que abordaron el estado emocional de los jóvenes en pandemia, sacaron a la luz datos como, por ejemplo, que la ansiedad y la depresión “son problemas habituales de la juventud”. La concejala anunció además que en el próximo octubre, Avilés acogerá las I Jornadas sobre Bienestar Emocional de Jóvenes, en las que participarán profesionales de Avilés, de Aragón y el País Vasco con el objetivo de conocer de primera mano experiencias exitosas en prevención y bienestar emocional.

El comedor y las extraescolares se retomarán el próximo curso

“Trabajamos para ir avanzando, desde el inicio del nuevo curso, en todos los aspectos hacia la normalidad de una forma flexible de manera que nos permita adaptarnos a las indicaciones que se vayan marcando desde la Consejería de Educación”, aseguró ayer la concejala de Educación, Nuria Delmiro, en el último consejo escolar municipal del año. La edil detalló, además, que las actividades complementarias y extraescolares y los servicios de comedor se retomarán de manera normalizada. “La idea es mantener los proyectos de años anteriores, incluyendo PAMUA y otros que puedan surgir”, añadió Nuria Delmiro. La reunión sirvió para reconocer a varios directores que se han jubilado como Ramón González (Colegio Público Versalles), la directora Isabel Amanda Álvarez Alonso y Ana Magdalena Villarón Hernández, representante de profesorado Secundaria en el IES Carreño Miranda, Julia Fernández Peña (Colegio Quirinal), Rosa García Roncero, (IES Menéndez Pidal) y Eugenia de la Cuesta García (IES Número 5). El consejo escolar municipal también propuso la renovación de los estatutos que están sin actualizar “desde hace unos 30 años”.

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