Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buque “Emma Bardán” inicia una campaña de cartografía marina “para una gestión pesquera sostenible”

La investigación, centrada en el entorno del cañón de Avilés, durará hasta el 9 de agosto

El buque oceanográfico  “Emma Bardán”. | Miguel Núñez

El buque oceanográfico “Emma Bardán”. | Miguel Núñez

El buque oceanográfico “Emma Bardán” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comienza hoy en el puerto de Gijón la campaña “Espace Asturias 2021”, que finalizará el 9 de agosto y tiene por objeto obtener información detallada y sistemática de los fondos marinos con técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales y obstáculos. La investigación se desarrollará entre los cabos Vidio (Cudillero) y San Lorenzo (Gijón), donde ocupa un lugar destacado el sistema de cañones de Avilés, protagonista de múltiples campañas de investigación de cara a su protección futura.

La nueva campaña se trata, en definitiva, de cartografiar los fondos marinos en Asturias en pos de una gestión adecuada de los recursos. La información recopilada en estas campañas de cartografiado “es de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino”.

“La información obtenida contribuirá a ampliar el conocimiento social del medio marino, y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se vienen realizando desde las distintas Administraciones”, según explican desde el Ministerio. Esta campaña se centra en la investigación del fondo marino de la plataforma continental de Asturias, a partir de métodos indirectos y directos, para la elaboración de una carta batimétrica, mapas de calidades de fondo basado en la toma directa de muestras para la elaboración de un modelo de interpretación de distribución de texturas de sedimentos superficiales y distribución de sustratos consolidados, encostramientos y tipología de roca.

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca “son un firme compromiso del Gobierno de España, a través del MAPA, con la gestión sostenible de los recursos pesqueros”. Así, pues, los buques oceanográficos “Emma Bardán”, “Miguel Oliver” y “Vizconde de Eza” llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que amplían el conocimiento de nuestros mares. “Conocer los fondos marinos es esencial para una gestión pesquera sostenible”, concluyen fuentes ministeriales.

Compartir el artículo

stats