Avilés honra la figura del marino Pedro Menéndez con la puesta en marcha de las primeras Jornadas Náuticas que llevan su nombre. Tendrán lugar este fin de semana, del 16 al 18 de julio, con la celebración de tres regatas, en las aguas de la ría y la bahía de Salinas. Además, se han preparado actividades complementarias por toda la ciudad.

Organizadas por el Club Náutico Marina de Avilés - La Peñona, con el apoyo del Ayuntamiento y el Puerto de Avilés, las Jornadas reunirán a más de 40 barcos entre la mañana y la tarde del sábado y el domingo, cuando se disputen las competiciones. Han sido presentadas esta mañana por Raquel Ruiz, concejala de Turismo de Avilés, en la plaza Hermanos Orbón, acompañada por Mario Bada, presidente de Marina de Avilés.

En lo estrictamente deportivo, el sábado día 17, a las 12.00 horas, ante las playas de Salinas y San Juan, tendrá lugar la Regata de Cruceros Virgen del Carmen, con la participación prevista de más de 15 barcos, conformados por tripulaciones de cuatro miembros. Llegados de diferentes puntos de Asturias y de España, e incluso de Francia. La inscripción para esta emocionante prueba se realiza en la Marina de Avilés, en el teléfono 607 810 888 y el correo electrónico info@marinadeaviles.es.

">

También el sábado día 17, en las aguas de la Ría de Avilés, con campo de regatas en torno a la dársena de San Agustín, será el momento de las y los pequeños aprendices de marinos, con la disputa de la Final Infantil de la Semana Azul de Vela Escolar, Trofeo Ayuntamiento de Avilés, que organiza la Federación Asturiana de este deporte cada año. Se iniciará a las 16.00 horas, con una duración estimada de la competición de unas dos horas. Participarán entre 15 y 20 embarcaciones, con un tripulante cada uno, que se embarcarán en las instalaciones del Puerto Deportivo.

El domingo 18 destacará la espectacularidad del Campeonato de Asturias Monotipo 595 OD, Trofeo Ayuntamiento de Avilés, con una inscripción prevista de 10 barcos, cada uno con una tripulación de cuatro personas. La hora prevista de la salida serán las 13.00 horas, y se prevé que la regata se prolongue unas tres horas en las aguas de la ría. Tras la finalización de esta última prueba, y ya a la tarde, tendrá lugar la entrega de premios para las tres competiciones. Será en un acto al aire libre en la Plaza España, a partir de las 19:30 horas, que contará con la participación de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, ataviados con sus vistosos trajes de época. Habrá normativa específica covid.

Programa Jornadas Náuticas Pedro Menéndez de Avilés

 

  • Sábado 17 de julio. 12.00 horas. Bahía de Salinas. Regata de Cruceros Virgen del Carmen.
  • Sábado 17 de julio. 16.00 horas. Ría de Avilés. Final Infantil de la Semana Azul de Vela. Trofeo Ayuntamiento de Avilés
  • Domingo 18 de julio. 13.00 horas. Ría de Avilés. Campeonato de Asturias Monotipo 595 OD. Trofeo Ayuntamiento de Avilés.
  • Domingo 18 de julio. 19.30 horas. Plaza de España. Entrega de premios a los ganadores de las competiciones.

Actividades complementarias

Alrededor de las jornadas se han programado actividades de ocio al aire libre dirigidas al público familiar e infantil, con la colaboración de asociaciones vecinales y de hostelería, que se han querido sumar a esta propuesta. Son las siguientes:

  • Escape room por el casco histórico

La actividad, en una doble vertiente, destinada a las familias y al público en general, se desarrollará a través del casco histórico de Avilés, el sábado 17 de julio. De 10.30 a 12.00 horas en el caso del público familiar, y de 12.00 a 13.30 horas para el resto de grupos. Organizado por Objetivo Escape, la inscripción se realizará a través del número de teléfono 686 620 498.

  • Menús Regata Avilés

Con el objeto de contribuir a proyectar en toda Asturias la tradición marinera y pesquera de Avilés, de su hostelería y sus pescaderías, en colaboración con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, UCAYC, se ha diseñado un nuevo producto turístico-gastronómico, bajo el epígrafe de “Menús Regata Avilés”.

A esta iniciativa se han sumado 26 establecimientos de hostelería y 7 pescaderías de La Plaza, que elaborarán menús de comida y cena entre cuyos platos, a elección del establecimiento, ha de constar al menos uno ligado a productos de la mar de la Rula de Avilés. Y en especial el bonito, pescado que se encuentra en pleno desarrollo de su costera.

El bonito es uno de los pescados que cuenta con el “Distintivo de Confianza de la Rula de Avilés”, y forma parte del catálogo de “Alimentos del Paraíso”, marca impulsada por el Gobierno de Asturias. Los precios de los menús serán a elección de cada establecimiento.

  • Participación de asociaciones

La Asociación de Vecinos Pedro Menéndez y la Cofradía del Colesterol  también han querido sumarse a esta iniciativa participando en la entrega de premios de las regatas que tendrá lugar el domingo 18 a las 20.30h en la plaza España, y con el ofrecimiento de un desayuno saludable para los tripulantes en el Hotel 40 Nudos, en la mañana del sábado 17 a las 9.00 horas.