Reconocimiento europeo para una investigación avilesina. El consejo magistral de la entidad europea que representa a las cofradías gastronómicas en el ámbito comunitario (CEUCO, acrónimo de Conseil Européen des Confréries Oenogastronomiques) ha resuelto entregarle el próximo 24 de julio de en el Palacio de la Gan Guardia , en Verona, el premio European Work 2021 in History and Gastronomy al historiador Román Antonio Álvarez González. Destacan los responsables de la organización “los importantes estudios” del avilesino como historiador y especialista en Conservación de Bienes Arqueológicos rematados con el último de sus trabajos presentado en España, “Hazañas de Pedro Menéndez”, que vio la luz también a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA. En esta publicación se ha puesto de relieve la gastronomía de los navegantes en el siglo XVI, “lo que le ha impulsado nuevamente a los puestos más altos de su labor investigadora” al premiado, señalan desde CEUCO. Álvarez es miembro de la Cofradía del Colesterol de Avilés.

El galardón se otorgará en el XVIII Congreso de Enogastronomía de las regiones de Europa, al que asistirán participantes de siete países, autoridades europeas, instituciones, empresas del sector agroalimentario y medios de comunicación en un año especial para Italia puesto que se celebra el 700.º aniversario de la muerte del escritor Dante Alghieri, considerado el padre de la lengua italiana, que escribió en Verona gran parte de su “Divina Comedia”.

Los premios “Aurum” que entregará la próxima semana en Verona el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, entre los que se incluye el avilesino Román Antonio Álvarez, tienen su origen en la denominación que en la antigüedad se identificaba al oro, un metal codiciado por muchas civilizaciones que solo podían tener unos cuantos al ser muy escaso.

CEUCO denominó “Aurum” a sus premios europeos con el pensamiento de que la escasez de este preciado metal lo equiparaba a un galardón al que solo podían tenían acceso aquellos capaces de demostrar un valor o cualidad innata. Por ello , presentan “un valor añadido y único que todos quieren tener”, aseguran desde CEUCO. En Asturias han sido premios “Aurum” Embutidos Vallina (2012), Quesos La Peral (2016) y la Cofradía del Vino de Cangas (2018).