La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Difac demanda más atención para la mujer: “Su situación se complicó con la pandemia”

La entidad plantea en una reunión con la Alcaldesa realizar acciones dirigidas a la infancia

En primer plano, Mariví Monteserín y Lucía Fernández Ron; alrededor, Manuel Cubero, Rocío Martínez y Julián Valdavida | R. S

“Queríamos transmitir nuestros deseos de seguir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento. Le hemos explicado a la Alcaldesa los nuevos proyectos que tenemos para trabajar en el área de la mujer y de la infancia también. Los estatutos no recogían nada sobre la mujer, nosotros tenemos muchas socias sin y con discapacidad que nos trasladan sus inquietudes”, destacó ayer Manuel Cubero, presidente de la asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca, después de la reunión que tuvo lugar en el edificio de Maqua con Mariví Monteserín, y Lucía Fernández Ron, edil de Igualdad. Entre los proyectos y cambios que la asociación quiso transmitir al Ayuntamiento, se encuentra la especial atención a las mujeres discapacitadas y cuidadoras. “Durante la pandemia muchas socias nos dijeron que las situaciones más agudas se cronificaron y complicaron. En ese momento, fue cuando se empezó a preparar el proyecto, tenemos psicólogos, estamos haciendo un estudio de valoración de las necesidades de todas las mujeres con la elaboración de un cuestionario”, explicó Rocío Martínez, miembro de la directiva de la asociación.

Además, cuando termine el verano, de septiembre a diciembre, Difac llevará a cabo una serie de talleres relacionados con este tema y también con la infancia. “Hemos contactado ya con la Policía Nacional para trabajar coordinadamente con ellos, haremos talleres de atención psicológica, empoderamiento, salud, ocio y deporte. El 25N además, vamos a colaborar con el Ayuntamiento por el día contra la violencia de género y haremos un calendario destacando algo de la mujer, siempre con razón de igualdad, no se busca la supremacía respecto al hombre”, señaló Martínez.

Por otra parte, dentro de los aspectos que aún necesitan cambiar, se encuentra la interminable espera que tienen que sufrir estas personas en Avilés a la hora de volver a valorar con el paso del tiempo su grado de discapacidad, para así poder acreditarla y optar a distintos servicios sociales. “En Avilés se está valorando gente ahora que presentó la solicitud en 2018, van con tres años de retraso. En Oviedo hay cuatro equipos médicos, en Gijón cinco, aquí solo hay uno. La alcaldesa nos ha dicho que a ella ya le dieron un nuevo equipo hace 7 meses pero que por falta de personal aún no ha venido nadie; esto puede dificultar muchas tramitaciones importantes para los discapacitados”, reivindicó Rocío Martínez.

A su vez, Julián Valdavida, miembro de la asociación, expuso sus quejas respecto a la poca o nula accesibilidad de los autobuses avilesinos y sus plataformas: “No funcionan y muchas veces nos dejan tirados, Mariví ya nos ha dicho que están trabajando en ello, pero por el momento solo nos queda quejarnos para que las arreglen”, sentenció.

Compartir el artículo

stats