“La historia no tiene que ser olvidada y debe ser contada a través de memorias”. Así lo defendió ayer Tatiana Velázquez, la presidenta la asociación Niños de la Guerra, en un encuentro de la directiva de la entidad con la alcaldesa de Avilés.

La asociación, que recoge, principalmente, testimonios de niños asturianos que estuvieron en la Unión Soviética durante la guerra, pretende conservar los documentos con la finalidad de contar numerosas historias y que no caigan en el olvido. “Es una historia que ya está contada e investigada, pero a través de las memorias y los materiales que tenemos podemos seguir contándola”, explicó Velázquez. Muchos de los avilesinos que se trasladaron a Rusia durante la contienda, ahora, una vez que han regresado, deciden contar los episodios que allí vivieron. Por ello, el Ayuntamiento de Avilés no rechaza ninguna petición por parte de la asociación y prepara una exposición fotográfica para el próximo mes de noviembre, en la que ya están trabajando. “Estamos encantados de recibirlos y buscaremos colaboraciones para conocer esas historias. Seguimos abiertos a la programación de actividades o jornadas, sobre todo desde el punto de vista literario y artístico”, declaró Jorge Suárez, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés.

“La estrecha vinculación entre los niños, algunos procedentes también del puerto del País Vasco, durante la estancia en la actual Rusia ha hecho que se mantengan lazos de amistad y hermandad con el fin de recuperar las memorias que dan la posibilidad de contar esa historia”, concluyó Tatiana Velázquez.