La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés tiene el agua más barata que Oviedo, Gijón y las capitales de provincia

El coste del suministro solo es más económico en León, y es más caro en ciudades de población similar, como Cuenca o Huesca, según Facua

Un fregadero con vajilla para lavar.

Los avilesinos tienen el coste más barato por el suministro de agua de las tres grandes ciudades asturianas, pero también de las capitales de provincia del país, incluso de aquellas con una población similar e incluso inferior, según se desprende de la comparativa de un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción y de las cifras de la sociedad mixta Aguas de Avilés. La subida de la tarifa es la primera medida a adoptar que recoge el contrato del agua ante un desequilibrio económico como el que se ha detectado en la revisión quinquenal, pero el gobierno local busca otras fórmulas que permitan ir corrigiendo el desajuste sin tocar el recibo de los avilesinos.

El primer paso que quiere dar el PSOE (la propuesta que llevará al Pleno del viernes próximo) es pagar dos millones de indemnización al socio privado (Asturagua) con cargo al remanente municipal e iniciar la revisión del contrato para introducir modificaciones que permitan recuperar el equilibrio. Y es que esa inyección económica solo reduciría el desajuste un 13,5%. Son varias las opciones que se pueden poner sobre la mesa, como una subida de la factura municipal (en cifras muy bajas) o rebajar la inversión de 17 millones comprometida durante la adjudicación del servicio (de 2010 a 2035). El objetivo es evitar la adopción de otras medidas más impopulares, como la subida del recibo a los ciudadanos. La negociación de las tasas, impuestos y precios públicos para 2022 está a la vuelta de la esquina.

Pero ¿cuánto pagan los avilesinos por el agua que llega a sus domicilios? El mínimo es la suma de la cuota fija del agua, el consumo, la cuota fija del alcantarillado y el consumo, y el resultado son 6,33 euros el consumo de 9 metros cúbicos con contador individual de 13 milímetros (no incluye IVA). La cuantía se aleja, con los mismos parámetros, de lo que abonan los ovetenses, que llega a 7,72 euros, y mucho más de lo que les cuesta a los gijoneses, que se dispara hasta los 16,40 euros. Aqualia gestiona el servicio en Oviedo y en Gijón la Empresa Municipal de Aguas.

Solo en León capital el suministro es más barato que en Avilés, con 4,83 euros, según los datos de Facua-Consumidores en Acción. Ciudad Real capital, con una población similar a la de Avilés, se sitúa entre Oviedo y Gijón, con una cuota mínima de 12,76 euros, y lo mismo ocurre con Palencia (6,97). La factura también es más cara en ciudades con mucha menos población y que son capitales de provincia, como es el caso, por ejemplo, de Cuenca (15,07), Huesca (15,38), Mérida (15.94), o Soria, con 7,54 euros.

El estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción incluye aquellos suministros que son de carácter público-municipal, los mixtos, como es el caso de Avilés, y también los privatizados. En cualquiera de los casos, todos son más caros que el avilesino, según las cifras publicadas.

Hay diferencias entre las distintas ciudades en función de los servicios que se facturen junto al suministro de agua y el alcantarillado. Así, en algunas se incorpora, por ejemplo, el canon de saneamiento, que también presenta variables en función del sistema de depuración e incluso de su proximidad o lejanía. El recibo más caro se abona en Ceuta, donde el mínimo se dispara hasta los 28,04 euros, seguido de Murcia (26,27), Valencia (21,1) Alicante (21,05) y Palma de Mallorca, donde se llega a los 20,95 euros.

El contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés –cuando ocupaba la Alcaldía la socialista Pilar Varela– y Asturagua establece que cada cinco años toca realizar un chequeo del equilibrio económico-financiero. Y en ese examen es donde se ha constatado el desfase. Este “equilibrio” se mide, según establecen los pliegos firmados hace once años, a través de la Tasa Interna de Retorno del accionista privado (TIR). El problema para el municipio surge cuando la tasa de rentabilidad interna del accionista privado es inferior a la que ofertó en su momento. En la licitación se estableció que esta tasa no puede ser inferior al 4,48%. Según la última actualización, la TIR está situada ahora en el 2,13%.

Compartir el artículo

stats