La empresa auxiliar Daorje busca tuberos y soldadores para atender las paradas anuales previstas en Arcelor. “Los busca en plataformas digitales porque las condiciones que ofrecen son malas”, denunció Vicente Núñez, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la auxiliar. Pese a esto, en estas últimas semanas ha habido picos de contratación de “hasta 200 personas”.

Las paradas anuales son períodos de tiempo en los que se detiene la producción de los talleres de la gran auxiliar. Las mayores paradas de tiempo (de dos semanas) son en el Tren de Bandas en Caliente (TBC), en Avilés, y el sínter, en Gijón.

La creación de empleo de la compañía auxiliar, según Comisiones, es “precario”. Denuncia, por ejemplo, que la empresa “no paga ni indemnizaciones, ni la eventualidad”. Este concepto lo recoge el convenio de las auxiliares y se aplica a los contratos menores a 11 meses. “A los contratos de un año se le aplica el cálculo que dice la ley”, señala Núñez. “Las condiciones no son buenas y son, por tanto, poco asumibles”, añade Núñez. “De ahí que el trabajo de este verano se haya hecho con eventuales muy eventuales”. Lo que denuncia el sindicato es que los trabajadores llegan a las paradas con contratos “de días que luego van sumando a otros de unos pocos días más”. El cierre de la relación laboral no se hace de acuerdo con lo acordado en el convenio colectivo. Se da la circunstancia de que la mesa negociadora para el nuevo convenio ya está formada. Lo previsto es que entre finales de verano y comienzos de otoño comiencen las reuniones para sellar el próximo acuerdo.