La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Agustín enciende Avilés en su día grande

Las terrazas bullen en la jornada festiva tras la misa por el patrón popular de la ciudad - El Arzobispo, en la ofrenda al santo: "San Agustín, eres ejemplo, estímulo y una preciosa compañía"

23

Avilés festeja su día grande Mara Villamuza

San Agustín y el sol llegado en los últimos coletazos de agosto encienden Avilés en su día grande. Las terrazas bullen en este sábado festivo que tuvo como chupinazo la misa por el patrón popular en la ciudad y que tendrá como colofón el espectáculo de vídeo y sonido en la plaza de La Merced, la alternativa a la noche de fuegos por segundo año consecutivo.

El templo de San Nicolás de Bari se llenó a mediodía, medidas anticovid mediante, en la festividad de la villa del Adelantado. El repique de campanas fue el chupinazo de un día grande en el que el Arzobispo de Oviedo tuvo un papel protagonista. Jesús SanzMontes fue el elegido por la Cofradía del Bollo para la ofrenda a San Agustín de 2021. Y no fue el suyo un mensaje entusiasta.

“El horizonte no es precisamente halagüeño por la pandemia que no nos deja”, comenzó su homilía. Lamentó el drama de Afganistán y el terremoto de Haití, “del que ya nadie habla”. Se refirió a “los índices de paro, sobre todo entre los más jóvenes”, a “la natalidad que nos gastamos en Asturias (somos la comunidad más envejecida de España)” y cuestionó a “los mediocres que se siguen entreteniendo con corridas de toros y otras andanzas para distraer ideológicamente a la gente”. Para Sanz Montes el día festivo es “una tregua que nos regalan los santos queridos”.

Concelebrada por los sacerdotes de Avilés, presidida por el Arzobispo y cantada por la Coral Avilesina, la misa de San Agustín congregó a decenas de fieles en San Nicolás, templo en el que se recordó al sacerdote José Carlos Panizo Calvo, recientemente fallecido. 

El párroco anfitrión, Alfonso López, agradeció a la Cofradía del Bollo “el esfuerzo por hacer realidad este empeño de toda la ciudad” y a Sanz Montes su presencia porque “es una alegría para Avilés”. 

La elección de Sanz Montes para la ofrenda al patrón coincidió con la celebración del Año Santo Compostelano y los 1.200 años de la consagración de la catedral ovetense. “En este Año Jubilar aprendemos del Camino lo que es la vida misma. La vida tiene tramos que subimos con la fatiga y el sudor de nuestro esfuerzo (...), otros de llanear donde recuperamos el resuello (...). La vida es como un camino que siempre tiene meta, la que nos señaló el apóstol Santiago”, pronunció el Arzobispo. Y se refirió al homenajeado, al Obispo de Hipona:“San Agustín, aquí en Avilés estamos de fiesta. Eres ejemplo, estímulo y una preciosa compañía”.

“Muy agradecido a toda la Cofradía del Bollo” dijo estar Sanz Montes, que también tuvo su propio homenaje. El presidente de la hermandad, Benjamín Lebrato, obsequió al Arzobispo con un diploma y la insignia de la Cofradía, como manda la tradición. “Los diplomas se dan cuando un niño aprueba materias y gana concursos. Me han dado el diploma sin haber hecho prácticamente nada (...) Muy agradecido”, concluyó el sacerdote franciscano tras recibir un caluroso aplauso de los muchos fieles que acudieron ayer a la llamada del día del patrón popular de Avilés.

Participaron en la celebración religiosa representantes de varias asociaciones y hermandades avilesinas, mandos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil así como la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, entre otras autoridades. Por parte de la Corporación, y como es habitual, la representación se limitó al centro y a la derecha. Asistieron la diputada autonómica del PP Reyes Fernández Hurlé y los ediles Jorge García y Estefanía Rodríguez; por Ciudadanos, el portavoz municipal Javier Vidal García y la concejala Sharon Calderón-Gordo, y Gerardo González por Vox.

La imagen de San Agustín presidió la misa y volvió a quedarse a cobijo en su gran día. Las procesiones siguen sin estar permitidas y la del día 28 de agosto en Avilés no fue una excepción. “La de hoy es la celebración de toda la ciudad”, subrayó Alfonso López en el día grande de las fiestas estivales que esta noche se despiden.

Bajo un sol de justicia transcurrió la mañana festiva, con las terrazas abarrotadas a la hora del vermú y con la plaza de Álvarez Acebal tomada por la Muestra de Tonada y la Feria de Cerámica. La cuenta atrás para el fin de fiesta se activa a las 21.30 horas. A esa hora dará comienzo en Camposagrado el recital de tango con "Loca Bohemia" y, en La Exposición, la doble actuación de "Tekila" y "La Última Legión".

Compartir el artículo

stats