La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La despedida estival abre el inicio de la segunda fase de la gran peatonalización en Avilés

El Ayuntamiento sacará a licitación en 2022 las obras en Marcos del Torniello y el entorno de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Un camión descarga material durante los preparativos, ayer, para iniciar las obras en el parque del Muelle. | R. Solís

El final de las vacaciones estivales deja paso al inicio de la segunda fase de la gran peatonalización del centro de Avilés. Se pone en marcha ya con la remodelación del parque del Muelle y su entorno, así como con la retirada de la fuente que ahora se ubica en la plaza de Pedro Menéndez para su traslado a la glorieta que regula el tráfico en la intersección entre las avenidas de Alemania y Constitución. La siguiente fase, la tercera, será la peatonalización de la calle Marcos del Torniello desde la avenida de Alemania hasta la plaza de La Merced, en la que también se restringirá el tráfico rodado en dos tramos.

“Uno de los objetivos de la peatonalización del centro de la ciudad es ganar espacio para los peatones, pero sin perjudicar al transporte urbano de autobús, los taxistas, los residentes y la carga y descarga”, explicó Pelayo García, concejal de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Avilés.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aún está en tramitación a la espera de los informes favorables de las consejerías de Transportes y Medio Ambiente del Principado, previos a su paso por el Pleno municipal para su aprobación. Pero el gobierno socialista avilesino continúa dando pasos que le permitan avanzar mientras tanto.

Las obras de remodelación del parque y la calle del Muelle empezarán a visibilizarse en unas semanas, con la intervención en el quiosco de la música y el conjunto escultórico, aunque previamente se acometerán los trabajos de saneamiento y drenaje.

Un capítulo singular será el tratamiento a la fuente que desde los años 50 del siglo pasado emana en el centro de la plaza de Pedro Menéndez. El próximo mes de octubre saldrá a licitación su desmontaje, transporte al taller donde se ejecute su limpieza, reparación, restauración y reposición de los elementos deteriorados, así como la obra civil que se ejecutará para preparar el entorno que permita su nueva ubicación.

“Vamos a hacer aquello a lo que nos comprometimos, que fue no destruir la fuente, sino reubicarla”, remarcó ayer el concejal Pelayo García en respuesta a las críticas de la plataforma ciudadana “Salvemos la fuente”, que el pasado jueves, 2 de septiembre, presentó alegaciones ante el Defensor del Pueblo y Patrimonio Cultural en defensa del mantenimiento del caño en su actual ubicación.

El concejal de Diseño Urbano confirmó el traslado de la fuente, tal y como había avanzado este periódico, y su restauración, además de renovar su sistema de bombeo y los mecanismos hidráulicos. Pero añadió que se la dotará de un dispositivo de alumbrado ornamental mediante tecnología LED que permitirá la combinación del rojo, verde y el azul, generando una amplia variedad de tonos de luz, que lucirán programados según diferentes escenas lumínicas.

El traslado de la fuente permitirá liberar la plaza de Pedro Menéndez, estableciendo una peatonalización continua entre el parque del Muelle y la calle Pedro Menéndez, que además permitirá el acceso a la plaza de abastos.

La tercera fase

La peatonalización se extenderá en la siguiente fase al barrio de Sabugo, con una actuación que abarcará la calle Marcos del Torniello desde el cruce con la Avenida de Alemania (en el entorno del lugar se instalará la fuente) hasta la plaza de La Merced. A esta altura, también se restringirá el tráfico en los tramos que rodean la iglesia de Santo Tomás de Canterbury correspondientes a las calles González Abarca hasta La Cámara y en su intersección con José Manuel Pedregal. El ejecutivo avilesino prevé sacar estas obras a licitación a principios del próximo año, con lo que a final de 2022 o principios de 2023 estén finalizadas.

De momento se ha contemplado para este año un presupuesto de 150.000€ euros, pero todavía “es pronto para saber la cuantía global”, indicaron fuentes municipales. Según las estimaciones realizadas por los directores del Plan de Movilidad, el presupuesto de estas actuaciones podrían rondar los 600.000 euros.

El objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es que el 60 por ciento del casco urbano avilesino sea peatonal. Para ello, la conquista del espacio al transporte privado se extenderá en los siguientes ejercicios al entorno del parque de Las Meanas y del Teatro Palacio Valdés. La meta es que a finales de esta década esté completado, o casi.

Compartir el artículo

stats