La fuente de la plaza de Pedro Menéndez mantendrá su estética y funcionamiento hidráulico en su nuevo emplazamiento, en la rotonda de la avenida de Alemania, avanzó el concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, pero además, se complementará con un alumbrado ornamental con una amplia variedad de tonos de luz que permitirá programar “diferentes escenas lumínicas”, abundó el edil.

La fuente que actualmente se ubica en la plaza de Pedro Menéndez será trasladada, tal como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, a la glorieta que regula el tráfico en la intersección de las avenidas de Alemania y La Constitución. La actuación, que se enmarca en el proceso de reurbanización del parque del Muelle y su entorno, cuenta ya con informe favorable del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado.

Antes del traslado, explicó Pelayo García, se completarán diferentes trabajos de adecuación de la nueva glorieta donde quedará emplazado el caño definitivamente. Así, se construirá una nueva cimentación así como el vaso inferior; se realizará una nueva instalación hidráulica y eléctrica y se rematará todo ello con la reurbanización completa de la rotonda.

La fuente fue concebida en los años cincuenta del siglo pasado como un elemento ornamental cuya finalidad era la de regular el tráfico en lo que entonces era una pequeña glorieta de acceso al centro del municipio. García precisó que desde el gobierno local y por parte de los técnicos municipales se pudo comprobar recientemente que este elemento “hacía compleja la convivencia” en su actual emplazamiento para actividades lúdicas como feriales y otras a futuro como exposiciones o actuaciones.

Con su desplazamiento del entorno del parque del Muelle, explicó el concejal de Diseño Urbano , queda liberado un “lugar de acceso adecuado” a la plaza de Hermanos Orbón.

Su reubicación responde al concepto para el cual fue concebida: la regulación del tráfico. Dado que permaneciendo en la plaza de Pedro Menéndez ya no cumpliría esta función, puesto que este espacio será peatonalizado, será trasladada hasta la citada glorieta en la intersección de las avenidas de Alemania y La Constitución. El contrato para el traslado de la fuente saldrá a licitación en octubre, con la vista puesta en su ejecución a comienzos de 2022.

Y abarcará los siguientes trabajos: retirada de la fuente de su emplazamiento actual, previo desmontaje; transporte a taller para su limpieza, reparación, restauración y reposición de aquellos elementos deteriorados; obra civil necesaria para la preparación del entorno y la base de la fuente en su nueva ubicación.

Esta intervención incluirá la demolición de la rotonda existente en el futuro emplazamiento. En lo que respecta a la fuente se renovará en su totalidad el sistema de bombeo y los mecanismos hidráulicos de la misma. Y se le dotará, además, de un dispositivo de alumbrado ornamental mediante tecnología LED que, mediante la combinación de tres colores (rojo, verde y azul), permitirá generar una amplia variedad de tonos de luz y programar diferentes escenas lumínicas mediante el empleo de controladores.

En la plaza de Pedro Menéndez, señaló Pelayo García, “quedará liberado un espacio público con vocación peatonal”.

Arranca la segunda de la fase de las obras de remodelación del entorno del parque

La segunda fase de las obras de remodelación del parque del Muelle y su entorno incluye un plan de mantenimiento y conservación de los elementos de interés arquitectónico y escultórico.

Una de las principales intervenciones que se desarrollarán a partir de hoy, fecha marcada en el calendario para el inicio de los trabajos –aunque serán más visibles en semanas posteriores– se producirá en el quiosco de la música y el grupo escultórico de Pedro Menéndez.

Todas las piezas se mantendrán en su ubicación actual. Únicamente se corregirá la posición de la fuente del elefante para mejorar el espacio circundante y su funcionalidad respecto a los problemas de encharcamiento que sufre.

Los redactores del plan (el arquitecto municipal Julio Redondo, los ingenieros Jesús Ángel Ruiz Torres y Ramón Fernández Cobas y el exjefe del servicio de Parques y Jardines, Ramón Luis Álvarez Arbesú), detallan en el proyecto el refuerzo estructural que se acometerá en el forjado del templete del quiosco y su limpieza y pintura integrales. Los operarios comenzarán esta segunda fase por las mejoras en el saneamiento y el drenaje.