La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lifting para el arte del parque del Muelle

La segunda fase de las obras incluye la intervención en los elementos escultóricos y arquitectónicos Las principales restauraciones, las del quiosco de la música y el conjunto de Pedro Menéndez

18

El parque del Muelle, preparado para la reurbanización. Mara Villamuza

La segunda fase de las obras de remodelación del parque del Muelle y su entorno incluye un plan de mantenimiento y conservación de los elementos de interés arquitectónico y escultórico. Las principales intervenciones se producirán en el quiosco de la música y el grupo escultórico de Pedro Menéndez. Las piezas se mantendrán en su ubicación actual, pues los redactores del proyecto consideran que están correctamente situadas en relación a la composición y puntos de fuga de los ejes del parque. Únicamente se corregirá la posición de la fuente del elefante para mejorar el espacio circundante y su funcionalidad respecto a los problemas de encharcamiento que sufre. Los redactores del plan (el arquitecto municipal Julio Redondo, los ingenieros Jesús Ángel Ruiz Torres y Ramón Fernández Cobas y el exjefe del servicio de Parques y Jardines, Ramón Luis Álvarez Arbesú), destacan el refuerzo estructural que se acometerá en el forjado del templete del quiosco y su limpieza y pintura integrales así como la reparación de la fuente de la glorieta, que volverá a manar y tendrá iluminación decorativa.

A la izquierda, la foca del parque; a la derecha, el conjunto de Pedro Menéndez. | M. V.

  • Pedro Menéndez y los cañones. Inaugurada el 23 de agosto de 1918, la obra del escultor valenciano Garcí-González se compone de una estatua en bronce de Pedro Menéndez sobre un pedestal con inscripciones a los lados y cuatro caballeros en las esquinas. Su estado de conservación es “relativamente bueno” tras su rehabilitación en 2013. La intervención consistirá en la restauración del zócalo y la limpieza de la piedra caliza y las escaleras mediante un tratamiento de biocida y chorreo de sílice. Se limpiarán tanto la escultura como las placas y se instalará un sistema de iluminación escenográfica. Rodean el grupo escultórico de Pedro Menéndez cuatro cañones de hierro fundido de artillería que datan del siglo XVIII. En su caso se sustituirán los apoyos de madera deteriorados por otros de madera de roble tratada y se restaurarán y limpiarán los cañones de hierro fundido, a los que se les aplicará un antioxidante.

A la izquierda, la fuente del elefante; a la derecha, la fuente de la glorieta o del verano. | M. V.

  • Quiosco de la música. Proyectado en 1894 por Federico Ureña, ayudante de obras públicas del Ayuntamiento, está sustentado en columnas de hierro fundido y bajo el basamento de planta octogonal hay un semisótano para almacenar los instrumentos. El plan para devolverle lustre incluye el refuerzo del forjado del suelo, la restauración del revoco del zócalo y la limpieza de todo el conjunto (incluida la cubierta de zinc), su pintado, la sustitución de la puerta de acceso al semisótano y la instalación de un sistema de iluminación escenográfica.

Lifting para el arte del parque del Muelle

  • El Elefantito. Situada en uno de los paseos secundarios de los parterres, esta fuente está realizada con piedra artificial y presente diversas cicatrices fruto de algunas roturas y de las inscripciones y pintadas. Se restaurará tanto la escultura como el basamento mediante chorreo de arena. Se trasladará unos metros, aunque cerca de su posición actual.

Lifting para el arte del parque del Muelle

  • Fuente de la Glorieta. Esta fuente ornamental de piedra caliza constituye una representación mitológica del verano y volverá a manar agua tras la intervención que acaba de ser adjudicada. Se restaurará y limpiará, tanto la piedra como los pebeteros y los elementos metálicos, se recuperará el sistema hidráulico y se instalará un sistema de iluminación escenográfica.
  • La Foca. Esta escultura de piedra artificial sobre un basamento de hormigón conmemora la llegada a la ría avilesina de una foca boreal el 5 de diciembre de 1951 que se identificó popularmente como un símbolo del desarrollo que aportaría a Avilés la implantación de la industria siderúrgica, que por aquel entonces comenzaba a vislumbrarse. La intervención en La Foca pasará por la restauración de la escultura y el basamento con tratamiento biocida y la limpieza de la piedra artificial mediante chorreo de sílice.
  • Estatuas mitológicas. Decoran el parque del Muelle nueve esculturas mitológicas de estilo neoclásico inspiradas en modelos de la antigüedad griega y romana que se exponen en el museo del Louvre, adquiridas por el Ayuntamiento a la empresa francesa Val Dòsne. Representan las cuatro estaciones y a Diana (la Artemisa griega), La Náyade, Sátiro y Afrodita. Con la obra recién adjudicada se limpiará la piedra caliza de los pedestales mediante tratamiento biocida y chorreo de sílice, también se limpiarán y protegerán las esculturas con una pintura especial y se instalará un sistema de iluminación escenográfica para alumbrarlas. También se intervendrá sobre las columnas jardineras, las seis columnas que, distribuidas en parejas, flanquean los puntos de acceso al paseo principal del parque.

Compartir el artículo

stats