Los plumeros de la pampa vuelven a convertirse en un problema para los vecinos de Laviana, en el concejo de Gozón. La asociación “Enlaze” urge a tomar medidas para eliminar esta especie vegetal invasora que, según asegura los residentes, están volviendo a florecer en diversos puntos, lo que favorece su rápida expansión.

Octubre es el mes en el que se produce la floración y las plantas sueltan la grana, “que se cuela por todos los sitios, ventanas, tejados y canalones y fincas particulares”. De ahí que la asociación vecinal exija que se actúe en los terrenos de dominio público. “Pero nada de nada; está todo abandonado y perjudicando a los vecinos del entorno”, protestan desde “Enlaze”.

El colectivo ha elaborado un croquis en el que indica los lugares donde hay plumeros de la Pampa. “Si se actúa sobre ellos, surte efecto. Donde sulfataron el año pasado no salieron esta vez o salen muy tímidamente. Pero si se dejan, si no se hace nada, lo colonizan todo. Una vez más, estamos ante una clara muestra del abandono de las administraciones”, criticó la asociación gozoniega.