La programación del nuevo ciclo de Suena la Cúpula, patrocinado por Fundación EDP, contará con los conciertos del violonchelista Gabriel Ureña, el domingo 3 de octubre; el conjunto Forma Antiqva de los hermanos Zapico, el domingo 28 de noviembre, y cerrando el trimestre y el año el pianista Miguel Ángel Castro, el domingo 19 de diciembre. Todos los conciertos tendrán lugar a mediodía en la Cúpula y las entradas se podrán adquirir desde mañana, viernes 17 de septiembre, a partir también de las 12.00 horas.

Gabriel Ureña es un violonchelista avilesino reconocido por la crítica por su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad que ha desarrollado una brillante carrera internacional. Desde los 15 años ha ofrecido recitales y actuado como solista en países como España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unidos, Austria o Corea del Sur, habiendo tocado en salas internacionales tan prestigiosas como el Musikverein de Viena o el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre muchos otros. Galardonado en multitud de concursos, ha compartido escenario con artistas dela talla de Leo Nucci o Ainhoa Arteta. También ha sido solista con grandes orquestas como la London City Orchestra, la Oviedo Filarmonía o Arteus Orquesta. 

El recital ofrece un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas escritas para violonchelo a lo largo de la historia desde Bach (siglo XVIII) hasta compositores más recientes como Hindemith y Lutosławski que desarrollaron su obra en el siglo XX. Se trata de un concierto muy esperado ya que tuvo que ser cancelado en varias ocasiones con motivo de la pandemia.

Forma Antiqva, el trío conformado por los hermanos Zapico en Langreo hace más de dos décadas, está considerado como uno de los conjuntos más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca el trío, son invitados con regularidad a salas de la importancia nacional y frecuentemente a grandes festivales europeos. Han podido llevar su música a lugares tan remotos como Nueva York, Canberra, Tokio, Singapur o Shanghai. Daniel Zapico repite escenario, dado que ofreció en marzo de este año y como parte del ciclo Suena la Cúpula un concierto de tiorba.

Después de triunfar con “Concerto Zapico” y “Ópera Zapico”, Forma Antiqva llega al Centro Niemeyer con su última producción: Concerto Zapico Vol.2, todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La música de estos tres hermanos es poco habitual porque ninguno de los tres toca ningún instrumento melódico, sino polifónicos (Aarón, el clave; Daniel, la tiorba, y Pablo la guitarra) ideales para el repertorio a solo o con acompañamiento armónico de la melodía, por eso decidieron transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII y XVIII para poder tocarlas juntos.

Miguel Ángel Castro, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es uno de los pianistas más destacados de su generación y es el encargado de cerrar el ciclo Suena la Cúpula este 2021. El artista ha realizado su formación musical en los conservatorios de Santa Cruz de Tenerife y Madrid, así como en Moscú. Laureado en concursos nacionales e internacionales, ha actuado en importantes salas de España (Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, etc) y en el extranjero como en la Casa Museo de Tchaikovsky. Además, ha sido integrante de varias orquestas y ha actuado para diferentes canales de radio y televisión nacionales e internacionales. También ha grabado un disco para la Sociedad Española de Musicología y actualmente compagina su actividad concertística con la docencia.

 

El recital de este Miguel Ángel Castro está dedicado a algunos de los compositores más representativos de la música rusa, el público escuchará bajo su interpretación “Junio, agosto y septiembre”, piezas de la obra que dedica Tchaikovsky a cada uno de los meses en “Las estaciones”; la búsqueda de la claridad melódica y tonal de algunos temas de la suite compuesta por Prokofiev “Romeo y Julieta (op.75)”; y varias canciones pertenecientes a la versión revisada y reducida por el propio Rachmaninov de su “Sonata op.36 n.2”.

 

Los conciertos de este ciclo siempre son ocasiones especiales donde se disfruta de grandes artistas con la particular acústica de la Cúpula. En ellos se combina la música de cámara con un espacio de características modernas, elementos que logran crear un contraste del todo inusual.

El precio de la entrada para cada uno de estos conciertos es de 6 euros (4 euros con el descuento del Club Cultura) y se pueden adquirir desde mañana, viernes 17 de septiembre, a las 12:00 del mediodía en la recepción y página web del Centro Niemeyer, y en las recepciones del CITPA, en Oviedo, y de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.