La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera invierte 700.000 euros en renovar contadores de agua

El sistema de telelectura permite la automatización de los dispositivos actuales e incluye la sustitución de 5.712 unidades

Iván Fernández. | Mara Villamuza

La lectura de los contadores de la red de abastecimiento de aguas de Corvera dejará de ser manual. Una normativa obliga a modernizar el sistema de control y propiciará la implantación de un sistema de telelectura. Ese nuevo servicio permitirá que los trabajadores municipal no tengan la necesidad de visitar casa por casa cada tres meses para medir el gasto domiciliario. El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado ya el expediente de contratación para aplicar este nuevo sistema y ha abierto el plazo de presentación de ofertas, que finalizará el 18 de octubre. El contrato supone la renovación de contadores en 5.712 viviendas, así como la implementación de un nuevo sistema de gestión y control y cuenta con una inversión estimada de 705.677 euros.

Según detallaron desde el Ayuntamiento, la implantación de este sistema permitirá automatizar totalmente el proceso de lectura de contadores, realizar la toma masiva de datos, el análisis continuo de la información recibida, la emisión de partes de mantenimiento, la creación de las facturas y la emisión de informes estadísticos. El Ayuntamiento de Corvera afronta el proyecto de renovación del sistema de contadores de acuerdo a una normativa por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida. Esa orden establece que los contadores de agua con más de 12 años el 24 de octubre de 2020 o la fuesen a superar en los cinco años siguientes, deberán ser sustituidos en un plazo máximo de un lustro. Además, la misma ley establece que los contadores no estarán sujetos a verificación periódica y prohíbe su reparación o modificación. “Este sistema va a suponer un salto cualitativo en la prestación del servicio sin que ello suponga ningún coste para la ciudadanía. De acuerdo a la ley, tendríamos que renovar 5.415 contadores, pero vamos a renovarlos todos, tanto en viviendas unifamiliares como en pisos, para tener toda la red gestionada con un único sistema”, señaló el alcalde, Iván Fernández. .

La implantación de la red fija de telelectura se desarrollará durante dos años, a razón de 2.856 unidades cada año. En cuanto al servicio de conectividad que garantizará un envío diario con 24 lecturas horarias por contador, una vez finalizada la instalación en los dos primeros años, se prolongará por otros dos años. “Favorecerá un uso más eficiente de agua, mejorará su gestión y alcanzará niveles de ahorro considerables, el nuevo sistema permitirá disponer de una completa información sobre los consumos reales en cada vivienda”, concluyó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats