La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole: los pediatras de Primaria recomiendan mantener las medidas de higiene

Los profesionales ligados a la asociación nacional aconsejan evitar ante el nuevo curso “la falsa seguridad” de las vacunas contra el covid

Alumnado del colegio Quirinal el primer día de colegio del nuevo curso escolar. Ricardo Solís

Los pediatras de Atención Primaria piden mantener las medidas de higiene, no llevar a los niños con síntomas covid y evitar la “falsa sensación de seguridad” de las vacunas en esta vuelta al cole recién comenzada. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), de la que forma parte la Asturiana que preside el pediatra avilesino José Ignacio Pérez Candás, recuerda que los alumnos de Infantil y Primaria no están vacunados en este inicio del curso, por lo que son más susceptibles de contagiarse y propagar el virus, y es necesario extremar precauciones.

“Las medidas tomadas el curso pasado han sido todo un éxito. Han servido para que el número de aulas cerradas haya sido inferior al 1 por ciento en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas”, valoran los pediatras. Ante el comienzo del nuevo curso escolar 2021- 2022, sin embargo, subrayan la necesidad de no bajar la guardia y mantener las precauciones, con especial atención, además, a los nuevos factores de riesgo que se darán en esta segunda vuelta al cole de la pandemia.

En este sentido, César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de AEPap, recuerda que “diversos estudios pediátricos recientes, incluidos los promovidos y llevados a cabo por AEPap, han mostrado que los niños y niñas infectados por covid enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio”. Sin embargo, “no hay que olvidar el papel demostrado por los menores como transmisores de esta enfermedad al resto de la comunidad”.

En este punto, Pedro Gorrotxategias, vicepresidente de la Asociación, asegura que, de cara a la vuelta al cole, hay que tener en cuenta las particularidades de la situación actual. “Por un lado, los mayores de 12 años estarán vacunados en su mayoría cuando comience el curso escolar. Pero la función de la vacunación es evitar las formas graves de la enfermedad, y no previene en todos los casos la posibilidad de contagio, en especial con la actual variante Delta. Además, la mayoría de ellos, al comienzo del curso escolar solo habrán recibido una dosis, con lo que la protección será todavía insuficiente”. Menos protegidos aún están, agrega, los menores de 0 a 12 años, es decir, los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Este segmento “no estará vacunado, ni se prevé que en un futuro próximo lo esté, ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad y cuando lo esté, habrá que determinar las edades a las que se pueden administrar”, explica.

Compartir el artículo

stats