Avilés ultima los preparativos para la celebración, el miércoles y el jueves, del II Salón Norte Renovables, en el que participarán 35 empresas expositoras de 10 comunidades autónomas, además de celebrarse una misión inversa en la que se acogerá a 14 sociedades procedentes de siete paises: Colombia, Chile, Perú, México, Reino Unido, Estados Unidos, y se está pendiente de confirmar otras tres procedentes de países europeos. La feria se presentó oficialmente esta mañana en el ayuntamiento avilesino, con la presencia de Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, Teresa Vigón, directora general de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), y Luis Esteban Alcalde, presidente de la comisión de ferias de la Cámara de Comercio de Avilés, organizadora de la actividad.

Teresa Vigón señaló que organizar esta misión "está siendo muy difícil por las restricciones" implantadas en la lucha contra el covid 19. Y puso ejemplos. Los representantes de empresas procedentes de Chile tendrán que estar 10 días confinados cuando regresen a su país. Y quienes viajen desde Estados Unidos tendrán que regresar por México, donde también tendrán que guardar confinamiento durante una decena de días.

Luis Esteban Alcalde explicó que los objetivos de este II Salón de las energías renovables son contribuir a conocer y descubrir lo que se está desarrollando en el mundo, además de contribuir al posicionamiento y apertura de nuevos mercados y generar negocios, ayudando así a impulsar las empresas asturianas. "Avilés será durante dos días el foco nacional de la energía renovable", sentenció.

Manuel Campa ahondó en esta idea para indicar que "Avilés está en el centro del sector energético por méritos propios", por el desarrollo de la actividad, los miles de empleos que genera y la capacidad de sus empresas para seguir creciendo. "Por todo ello es importante volcarse con esta feria", afirmó. También añadió que además de los expositores, participarán 21 ponentes en las jornadas técnicas, en las que hay ya más de 200 personas inscritas.

El II Salón de las Energías Norte Renovables está organizado por la Cámara de Comercio de Avilés y el Ayuntamiento avilesino, se celebrará en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Avilés, la Dirección General de Energía y la sociedad mixta de exportaciones Asturex.