La nueva ejecutiva del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en la comarca y los representantes de la Cámara de Comercio se mostraron ayer de acuerdo en la necesidad “imperiosa” de que los diputados “legislen” para bajar el precio de la energía, que actualmente bordea los 300 euros el megavatio hora (una de las condiciones del rearranque de las cubas electrolíticas de Alu Ibérica había sido que el precio estuviera en 40). “Hay maneras de hacerlo, lo que tiene que haber es voluntad”, señaló José Manuel Rodríguez Baltar, el secretario comarcal de CC OO, que estuvo acompañado en el encuentro por la plana mayor de su dirección recién elegida.

Otro punto en el que las dos organizaciones estuvieron de acuerdo fue en la puesta en marcha de la “formación a la carta”; es decir, los centros educativos se tienen que adoptar a las necesidades del tejido empresarial, sobremanera, cuando de lo que se está hablando es de la formación profesional. El modo que tanto CC OO como la Cámara proponen es “una colaboración público-privada”.

Otra reclamación común de las dos organizaciones fue la de reducir la burocracia administrativa. “Sobre todo para fundar empresas: se eternizan”, recalcó Baltar.

También repasaron el estado en que se encuentra actualmente la industria en la comarca (las dos organizaciones forman parte de la Mesa por la Industria de la comarca). Atendieron la situación de Alu Ibérica y los últimos anuncios de rebaja de producción (Azsa) e inversiones millonarias (Azsa y Arcelor).

Asimismo, analizaron la propuesta de presupuestos generales para Asturias. “Esta vez no sólo somos nosotros, en la comarca, a los que olvidan: es toda Asturias”, se lamentó Baltar. La gira de encuentros con las instituciones de la nueva ejecutiva de CC OO sigue esta semana con una visita a la Autoridad Portuaria.