La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros encaran el final de año con optimismo y rozan el lleno por el Duatlón

El sector valora que Avilés sea la sede de pruebas deportivas de nivel y destaca también el incremento de “clientes de empresa” en la comarca

Un grupo de turistas, días atrás, recorriendo el casco histórico de Avilés. | Ricardo Solís

Centenares de atletas –ya están inscritos deportistas de más de treinta países– llegarán a Avilés a primeros de noviembre para participar en el Campeonato del mundo de duatlón, una prueba que en 2016 ya atrajo a cientos de personas que llenaron hoteles y restaurantes. Esta vez no será menos. Los principales establecimientos de la comarca ya tienen prácticamente las plazas agotadas para el fin de semana del 6 y 7 de noviembre: “Los días de reserva de los deportistas dependen un poco de dónde vengan, pero van de los tres a los seis días”, explica Konchy Gómez, directora del Palacio de Avilés.

Más allá del duatlón, que es el principal reclamo para el mes de noviembre en la ciudad, el pabellón de exposiciones acogerá el mismo fin de semana el Salón del automóvil (“Stock Auto”), que en la edición anterior registró más de 5.000 visitantes. Con esto, las primeras reuniones prenavideñas “y el incremento del cliente corporativo que intensifica los viajes antes del cierre del año”, según Daniel Rodríguez, director del hotel UHR Zen Balagares, “en noviembre aún aspiramos a prolongar un poco las buenas sensaciones de la campaña de verano, que fue excepcional”.

"En noviembre aún aspiramos a prolongar un poco las buenas sensaciones de la campaña de verano, que fue excepcional”.

Daniel Rodríguez - Director del hotel UHR Zen Balagares

decoration

Aida Iglesias, directora del OCA “Villa de Avilés”, coincide con sus colegas en la importancia de que se desarrollen diferentes eventos en la ciudad, en este caso un mundial de duatlón: “Para las fechas concretas de la prueba deportiva estamos prácticamente llenos”, precisa. Otra cosa es la predicción de cómo será el mes completo: “Es dificilísimo tener una previsión a 19 de octubre. El cliente de empresa no hace sus reservas con demasiada anticipación, por lo que ahora mismo depende de la evolución diaria, y el cliente de ocio va sobre la marcha”.

Raquel Silva, del grupo Alda Hotels, destaca, por su parte, que las reservas en el hotel “Palacio Valdés” para el mes de noviembre “avanzan a muy buen ritmo”: “Teniendo en cuenta que para nosotros ya es temporada baja, ahora mismo tenemos reservada una media del 25%. Hacemos una valoración positiva de este dato debido a que aún faltan 11 días para que termine octubre y, además, en Avilés tendremos mucho cliente de empresa a partir de ahora y seguiremos registrando mucha reserva de última hora”, recalca. Y agrega: “Los días más fuertes en cuanto a ocupación coinciden con las fechas del campeonato de duatlón, ya que actualmente tenemos un 80% del hotel reservado. De todos modos, contamos con recibir más peticiones y llegar a llenar nuestro alojamiento. En cuanto a la estancia media esos días, las reservas son fundamentalmente de tres o cuatro noches”.

Y con optimismo mira también Daniel Rodríguez a noviembre: “Es un mes que se reserva con poca antelación ya que las estancias son más cortas y los precios más moderados. Por lo tanto, es muy pronto aún para saber cuál será la ocupación del mes, si bien las pistas que vamos teniendo con la evolución de las últimas semanas es que podamos acabar entorno al 40% de ocupación mensual”. Esto, traducido en números, es una buena noticia: “Somos el hotel más grande de la comarca, por lo que hablamos de una media cercana a las 60 habitación diarias, lo cual no está nada mal”.

Para obtener estas cifras, según Rodríguez, que preside también el Avilés Club de Empresas, es importante el Duatlón. Pero no lo único. “En nuestro caso el spa, a estas alturas el año, con frío en la meseta norte, ya resulta apetecible. Y también empiezan las primeras comidas y cenas de Navidad”, concluye. Así, pues, Avilés, y la comarca avilesina por extensión, prevén un cierre de año relativamente animado en cuando a ocupación hotelera que contribuyen a disipar los nubarrones que trajo el covid.

Compartir el artículo

stats