La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP e IU rechazan los presupuestos de Gozón y exigen una revisión fiscal completa

La oposición quiere reducir tipos y aplicar bonificaciones en el recibo del agua, las plusvalías y el IBI, “que es de los más caros de Asturias”

Ayuntamiento de Gozón.

Los presupuestos de Gozón para 2022 saldrán adelante con la mayoría absoluta del gobierno socialista, porque tanto el PP como IU votarán en contra. Los dos grupos municipales de la oposición coinciden además en los argumentos y exigen al ejecutivo local negociar una revisión fiscal completa, que abarque desde el IBI hasta el consumo mínimo de agua establecido.

El gobierno local ha trasladado a los grupos municipales su propuesta de congelar para el próximo año las tasas, precios públicos e impuestos, aunque la revisión catastral supondrá una subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que solo se podría evitar rebajando el tipo, y eso no entra en los planes del ejecutivo gozoniego.

El portavoz del PP de Gozón, Ramón Artime, aseguró que el IBI de Gozón “es de las más gravosos de Asturias, salvo las tres grandes ciudades”. De hecho, indicó que un piso de unos 70 metros cuadrados en Luanco paga de contribución unos 400 euros al año. “Habría que hacer reducciones específicas a determinados colectivos, como a las familias numerosas”, señaló.

Artime echó cuentas y aseguró que desde el año 2014 que gobierna el PSOE, “la subida ha sido espectacular, recaudando hasta ahora 1.284.000 euros más”. Y dio cifras: en el caso de la recaudación de IBI por suelo rústico se ha pasado de 65.800 euros a 338.000, y en el caso del urbano, de 3.409.000 a 4.421.000 euros. Al IBI se suman las plusvalías, “que llegan a suponer hasta 15.000 y 16.000 euros en las transacciones porque son tan elevadas que se aplican a parcelas edificables de zonas rurales como si fueran urbanas”.

Ana Ruiz, portavoz de IU, habló de “injusticias”. “El mínimo consumo de agua supone unos 60 euros de recibo, ¿cómo va a pagar una viuda esa cantidad si no lo gasta? Es desproporcionado”, afirmó. También planteó rebajar los tipos e incluir bonificaciones en las plusvalías y el IBI.

Tampoco le valen las “excusas socialistas de la deuda heredada” ni que el Ayuntamiento ha perdido los ingresos de Alu Ibérica. “Entonces no se justifica invertir más de 700.000 euros en adquirir el antiguo teatro, que habrá que reconstruir. Lo que hay que hacer es sentarse y revisarlo todo. El PSOE siempre dice que no da tiempo. Desde 2015 creo que han tenido tiempo suficiente”.

Compartir el artículo

stats