La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de Avilés bulle de actividad por Todos los Santos

Avilés programa actos en el cementerio, Corvera celebra las Ánimas con música y disfraces y Gozón exalta las calabazas

A la izquierda, preparativos festivos en el colegio La Vallina de Luanco; a la derecha, escolares del colegio avilesino de Sabugo debajo de un cartel alusivo a Halloween. | | MARA VILLAMUZA

La celebración, el próximo lunes, del Día de Todos los Santos propicia un puente festivo que los ayuntamientos de la comarca avilesina aprovechan para desplegar una importante oferta lúdica, en unos casos –como Avilés– relacionada con lo funerario y en otros abierta a otras interpretaciones del culto a los difuntos, caso del Día de las Ánimas en Corvera o la exaltación de costumbres folclóricas propias de estas fechas como el amagüestu y la decoración de calabazas en Gozón. Al margen de estas iniciativas, numerosos colegios de la comarca han programado actividades alusivas al Halloween, bien de forma directa o adaptando esa tradición anglosajona a la cultura asturiana.

La escuelina del Quirinal, decorada con motivos de Halloween.

Avilés quiere poner en valor el patrimonio artístico de su cementerio. El Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC) celebra su noveno aniversario con música, visitas guiadas y horarios ampliados. Inaugurado en la víspera de Todos los Santos de 2012, se trata de un centro pionero en España en la divulgación del más que notable patrimonio artístico funerario del camposanto avilesino, considerado como el mayor museo al aire libre de la ciudad.

La comarca bulle por Todos los Santos

El CICLAC programa actividades que se desarrollarán desde hoy mismo y hasta el lunes 1 de noviembre. Hoy tocará la Banda de Música (19.30 horas) y mañana habrá un concierto del alumnado de Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Julián Orbón (19.30 horas, en el entorno de la capilla del cementerio). También se ofertan visitas guiadas: nocturna (hoy y mañana a las 20.00 horas) y diurnas (sábado 31 de octubre a las 12.00 y 17.00 horas). Por último, tanto el domingo 31 de octubre como el lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, la actividad se centrará en la ampliación de los horarios de apertura del Centro de Interpretación: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas el domingo, y de 10.00 a 19.00 horas el lunes. La inscripción en las actividades, que tienen un carácter gratuito, se podrán realizar tanto en el propio Centro de Interpretación del Cementerio, como en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, presencialmente, por teléfono (985 565 512 / 985 541 939) o por correo electrónico (museodeaviles@aviles.es).

Gozón recupera su concurso de calabaza decoradas, tras dos años de suspensiones por el covid-19. La sexta edición del certamen se celebrará el domingo 31 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en el parque Zapardel. Las inscripciones, gratuitas, se podrán formalizar ese mismo día entre las 18.00 y las 20.00 horas en la carpa que se instalará en dicha zona verde. El concurso gozoniego de calabazas estará acompañado de un amagüestu organizado por las asociaciones Fumañeda y Fuente L’Ordoño, que también serán las encargadas del desarrollo de una esfoyaza. Completan el programa un taller de mallada tradicional y la actuación de la Bandina de Cantaruxare. Uno de los objetivos de los organizadores de la VI edición del Concurso de calabazas es poner en valor esta tradición y su origen celta, por lo que se ruega que se eviten referencias relacionadas con Halloween.

El Ayuntamiento de Corvera, junto al comercio y la hostelería local, celebran la “Nueche d’Ánimes” con actividades infantiles, desfile, concursos, música, cine y el “Circo de los horrores” en el centro cultural El Llar de Las Vegas. Mañana entre las 16.00 y las 19.00 horas, en la plaza de Los Maestros de Las Vegas, estará instalada una jaima con pintacaras y disfraces para el público infantil. Y, el mismo viernes a las 19.00 horas, se invitará a niños y mayores a sumarse al Desfile d’Ánimes acompañados de las formaciones musicales de Corvera por las calles de Las Vegas y participando con ello en un concurso de disfraces. La fiesta tendrá como colofón, el domingo 31, “El circo de los horrores”, que recalará en El Llar transformándolo en una casa del terror, visitable desde las 19.00 hasta las 23.55 horas, previa reserva por Whatsapp al número 684 617 879.

Compartir el artículo

stats