La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abetos contra la huella de carbono en el Mundial de Duatlón

Avilés da nueva vida a árboles navideños para lograr la bandera de sostenibilidad de la prueba

Arriba, en primer plano, Pelayo García y Nuria Delmiro con una pala durante la plantación de los abetos.

La apuesta por los eventos deportivos en Avilés durante las últimas semanas está siendo notable, por lo que las actividades que acompañan al preámbulo del Campeonato del Mundo de Duatlón no podrían ser menos. Representantes municipales y de la competición plantaron ayer, viernes, dos abetos en los aledaños de la ría. Estos árboles fueron recuperados del vivero municipal –tras un uso navideño y su posterior entrega a las dependencias del consistorio avilesino– y ahora han tenido la oportunidad de regresar a tierra en una segunda vida para ellos.

De esta forma, y con varias actividades más, el Mundial de Duatlón contará con la bandera verde que destaca la sostenibilidad del evento. “Es un plus total al campeonato”, afirma la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, que asegura que “siempre que hay una excusa para plantar un árbol en Avilés lo tenemos en cuenta”. La edil avilesina destaca que “la sostenibilidad es una de las patas de cualquier evento deportivo. Tanto en acciones simbólicas como esta como en temas de movilidad o reciclaje de todo lo que se genere durante la competición”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, celebra que gracias a actividades simbólicas como la ayer “se pueda contribuir a la reducción de la huella de carbono”. Estos dos abetos forman parte de la estrategia municipal de recuperación de árboles. En este caso concreto, varias familias compraron sus respectivos árboles navideños, los tuvieron en sus domicilios con motivos decorativos y tras ello los entregaron al vivero municipal. “Desde el ayuntamiento los recogemos, les damos un trato y un cuidado específico y en la época adecuada realizamos la plantación en zonas verdes de la ciudad”, desarrolla el edil. Esta acción también fue realizada el pasado año, con la plantación de otros dos árboles en el complejo deportivo de Los Canapés, por el Campeonato de España de Duatlón. “Es una estrategia que llevamos haciendo durante cinco años y que nos ha permitido recuperar en torno al centenar de árboles”, calcula el concejal de Medio Ambiente con pala en mano.

Abetos contra la huella de carbono

Para Jorge García, director de carrera del Campeonato del Mundo de Duatlón, “este fin de semana hará que Avilés esté en el foco mundial del deporte y el turismo”. Al evento acudirán participantes y visitantes de 37 nacionalidades, lo que a su vez generará un añadido de residuos y emisiones. “Para nosotros como parte de la organización es importante contribuir con ideas que vayan enfocadas a la mejora y el desarrollo de acciones que la sociedad debe tener en cuenta”, destacó García respecto al compromiso de la prueba con la sostenibilidad. “Con esta plantación simbólica estamos contribuyendo a la repoblación, garantizando que entre todos es posible garantizar una vida más saludable”, remata.

Después del comienzo de la plantación de los dos abetos por parte de las personalidades –ubicados en el paseo de la ría de Avilés a la altura del puente de San Sebastián– varios técnicos municipales se encargaron de finalizar los trabajos.

Compartir el artículo

stats