La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeonato del Mundo de duatlón en Avilés

Broche de oros y plata

Beatriz Tenreiro, Fernando Huerta y Eloy Nieto suman tres medallas más para Asturias | Juan Expósito, andaluz del Club Triatlón Oviedo, consiguió un doblete

Eloy Norniella Nieto, plata en 35-39, y Fernando Huerta, oro en 30-34, ayer, en el Centro Niemeyer. | LNE

Asturias cerró el Mundial de duatlón de Avilés con tres nuevas medallas, los oros logrados por Beatriz Tenreiro y Fernando Huerta, y la plata de Eloy Nieto. Hubo otro oro con aroma asturiano, ya que el andaluz Juan Expósito, del Club Triatlón Oviedo, hizo doblete al ganar en la distancia estándar (10 kilómetros de carrera, 40 en bicicleta y cinco a pie) tras su triunfo del sábado en sprint. Expósito fue uno de los grandes protagonistas del mundial que reunió en Avilés a más de mil participantes y fue seguida por numeroso público.

Diez años después, la pixueta Beatriz Tenreiro se colgó su segundo oro mundialista. En 2011 lo consiguió en Gijón y ayer volvió a hacerlo en casa en su grupo de edad de 35 a 39. Lo hizo tras recuperar los 40 segundos de ventaja que le sacó la portuguesa Liliana Verissimo en el primer segmento. “Sabía que andaba muy fuerte, pero en la bicicleta pude superarla”, señala Tenreiro, limitada para la carrera a pie por una espondilitis anquilosante diagnosticada hace unos años.

“Una traumatóloga me dijo que el deporte se había acabado para mí, pero le he demostrado lo contrario”, recalca Tenreiro, que se encuentra cómoda en dos de las modalidades del triatlón (ciclismo y natación) y sufre con la carrera: “Solo puedo salir a correr tres días a la semana. Y no puedo hacer muchas cuestas, ni series de saltos”. Al igual que su compañera Merche Bueres, plata el sábado, Tenreiro tiene licencia por el Club Triatlón Santander: “Nos tratan de maravilla y hay muy buen ambiente”.

Beatriz Tenreiro, en lo más alto del podio de su grupo de edad (35 a 39 años), acompañada por los segundos y terceros clasificados. | LNE

Beatriz Tenreiro, que el año que viene cumple 40 años y, por tanto, cambiará de grupo de edad, duda sobre sus opciones de ampliar su palmarés mundialista. “Salvo que se compita en Portugal o Francia, a los que se puede viajar en coche, no suelo ir a competiciones fuera de España porque tengo miedo a meter la bicicleta en los aviones. Son demasiado caras para arriesgarme”. Eso sí, no piensa bajar su dedicación al deporte.

“Al ganar en experiencia, ya sé lo que me conviene hacer y lo que no”, señala Tenreiro, que lleva cada vez mejor su dolencia: “Llevo diez años poniendo cada quince días una inyección de un inmunodepresor, que me viene muy bien. Antes tomaba diez pastillas diarias, pero las he podido quitar”.

Salida de la carrera junior masculina. | Mara Villamuza

Las otras dos medallas asturianas de ayer sí se quedaron en casa, ya que Fernando Huerta (oro en el grupo de 30 a 34 años) y Eloy Norniella Nieto (plata en 35-39) compiten para un club muy joven, el Triatlón Vetusta-Universidad de Oviedo. Huerta completó el recorrido en dos horas, un minuto y 46 segundos, seguido por Álvaro Sánchez y el británico Jonathan Read. Eloy Norniella Nieto fue superado por el británico Alex Doherty, mientras que otro inglés, Chris Lewis, fue tercero.

El de ayer también fue un domingo fue feliz para el Club Triatlón Oviedo, ya que uno de sus integrantes, el andaluz Juan Bautista Expósito Sierra, fue capaz de repetir el triunfo logrado en la modalidad sprint. A la hora que tardó en cubrir el recorrido el sábado sumó ayer un tiempo de 2-03-30, por delante de otros dos españoles, Joan Ferrer y Daniel Fuidio, que no habían competido en sprint.

Juan Expósito, doble campeón del mundo, con una bandera del Club Triatlón Oviedo. | LNE

Juan Expósito, doble campeón del mundo, con una bandera del Club Triatlón Oviedo. | LNE

En el programa de la jornada de cierre del mundial también estuvieron incluidas las pruebas de paratriatlón, con grandes resultados para los representantes españoles, que lograron el título mundial en todas las categorías. El campeonato, que volvió a situar a Avilés como referencia del mundo del triatlón, se cerró con la entrega de medallas en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats