La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan un 85% los robos en domicilios y bajan un 9% las sustracciones de vehículos

La delincuencia repunta tras la tregua vivida en la pandemia: en Avilés crece la cifra de delitos por drogas, y en Castrillón, la de ilícitos sexuales

Dos agentes de la Policía Local, en Avilés. Mara Villamuza

La delincuencia rebrota en la comarca de Avilés tras la leve tregua que pareció dar durante los peores meses del covid y especialmente en los meses de confinamiento. Prueba de la actividad delictiva en la comarca es que de enero a septiembre de este año los agentes intervinieron en 1.377 infracciones penales solo en Avilés, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo de 2020, ligeramente por debajo de la variación regional (5,2 por ciento). Destaca, por ejemplo, el aumento en un 85,3 por ciento de los robos con fuerza en domicilios entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. Asimismo, crecieron en casi un 20 por ciento los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones. Por contra, disminuyeron las sustracciones de vehículos en un 9 por ciento tras meses al alza.

Creció también el número de infracciones penales por tráfico de drogas: concretamente se duplicó, pasando de cinco el año pasado a diez en estos primeros meses de 2021, hasta septiembre. Entre los delitos a la baja destacan las riñas, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual o los hurtos (se contabilizaron 334 el año pasado y 258 este año).

En Castrillón, segundo concejo de más de 20.000 habitantes del que el Ministerio del Interior aporta ahora datos, el número de delitos cayó en un 5,3 por ciento. Sí aumentaron en un 300 por ciento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de 1 a 4) y, como en Avilés, los robos con fuerza en domicilio (de 42 a 53). Cayeron los hurtos y los delitos por tráfico de drogas (de 296 a 283), por poner algunos ejemplos.

Según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales, durante los meses de enero a septiembre del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 1.421.344 hechos a nivel nacional, lo que constituye un aumento de 8,5% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 1.310.315. En la comarca avilesina los números están por debajo. Este diferencial está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por el covid, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad.

Sin embargo, y a pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, cabe destacar que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad (39,6 infracciones penales por mil habitantes) más baja de toda la serie histórica reciente a nivel estatal, a excepción de 2020, según recoge el Ministerio del Interior, que elabora las estadísticas en base a los datos registrados durante los primeros nueve meses del año por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y también por la Policía Local, entre otros.

Compartir el artículo

stats