Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos con violencia y de vehículos, únicos delitos al alza en Avilés

El municipio, entre los más seguros de Asturias, con un descenso del 7,8% de la delincuencia

Juzgados de Avilés

Juzgados de Avilés Lne

Asturias es la segunda comunidad con menor índice de delincuencia del país y Avilés es una de las ciudades más seguras de Asturias. Lo dijo Delia Losa, delegada de Gobierno en Asturias, el pasado septiembre durante una visita a la ciudad. Ahora las cifras lo confirman: el número de infracciones penales en Avilés descendió en 2020 en un 7,5 por ciento, pasando de las 1.976 registradas en 2019 a las 1.827 del año en el que debutó la pandemia. Las estadísticas del Ministerio de Interior reflejan una caída en todos los tipos de delitos, excepto en dos: los robos con violencia e intimidación han aumentado en un 21 por ciento en Avilés y los hechos delictivos por sustracción de vehículos han crecido en un 81,3 por ciento; es decir, en 2019 se contabilizar 32 coches robados y el año pasado 58.

Que Avilés se haya convertido en uno de los municipios más seguros de la región, y por extensión del país, tiene mucho que ver con que durante buena parte del 2020 el municipio estuvo afectado además de por el confinamiento total por el nuevo coronavirus por varios parones de la actividad como el que está vigente a día de hoy: la previsión es que Avilés salga del cierre perimetral a finales de esta semana, o principios de la que viene. Entre los delitos que han descendido destacan el de hurtos (casi un 24 por ciento), el de tráfico de drogas (un 36 por ciento) y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que han caído un 62 por ciento. No se registró ningún secuestro ni ningún homicidio doloso ni asesinato en grado de tentativa, de acuerdo a las estadísticas de 2020 que acaban de hacer públicas. Sí dos agresiones sexuales con penetración –una cifra similar a la registrada en 2019– y 14 delitos contra la libertad e intimidad sexual, una cifra elevada, pero por debajo de la detectada hace dos años.

En el ámbito nacional, los delitos descendieron el pasado año un 19,4% respecto a 2019 debido fundamentalmente a la crisis sanitaria del coronavirus, una reducción que afectó a la práctica totalidad de los tipos penales, salvo los intentos de homicidio y asesinato y el tráfico de drogas, con aumentos del 8,7% y 2,2%, respectivamente. Los mayores descensos se produjeron en los hurtos, con casi una reducción del 40%, los robos con violencia o intimidación (31%) y los robos en domicilios (28,3%), en un año en el que se contabilizaron 299 homicidios y asesinatos consumados frente a los 331 de 2019, lo que supone una reducción del 9,7%. En Avilés se pasó de dos homicidios dolosos en 2019 a ninguno en 2020. Las estadísticas de Interior, eso sí, hacen alusión única y exclusivamente Avilés (en el listado figuran los municipios de más de 30.000 habitantes), pero en la comarca sí ocurrieron en los últimos meses incidentes luctuosos, como la muerte de un hombre a manos supuestamente de otro el pasado noviembre en La Arena (Soto).

Este año, los datos son más favorables en casi todo el país. “Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el covid, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio, así como con el resto de medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente situación sanitaria”, explican. En Avilés, los policías lo confirman: “Ahora los malos se mueven menos”. Pero por contra: “Con la mascarilla nos cuesta más identificarlos”, precisan.

Desde el Ministerio avanzaron que el próximo balance que se presente, y que recogerá los datos correspondientes al primer trimestre de éste 2021, incluirá por primera vez datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, lo que supondrá un avance en la difusión de la información estadística de criminalidad. Los indicadores de seguridad que se recogen, siguiendo las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, y en concreto, por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), son los que acumulan información relativa a homicidios dolosos y asesinatos consumados, lesiones y riña tumultuaria, secuestros, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, robos con fuerza en domicilios o establecimiento, tráfico de drogas, sustracciones de vehículos...

Los datos recogidos por el Ministerio corresponden a los registrados durante todo 2020 por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un total de 124 víctimas de malos tratos cuenta con seguimiento policial de protección en Avilés

Un total de 124 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés (frente a las 130 que existían el pasado 9 de octubre). De ellas, 116 tienen orden o medidas de protección judicial y las 8 restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policía Nacional o Local. De las 116 mujeres con orden o medidas de protección, 101 son españolas y 15 extranjeras.

En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo, ni con riesgo alto, mientras que 10 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado. Los datos se dieron a conocer ayer en el encuentro de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés. La misma jornada se conocía que este martes era detenido en la calle José Manuel Pedregal, un varón de 49 años vecino de Avilés al incumplir una orden de alejamiento que tenía en vigor sobre su expareja.

Compartir el artículo

stats