El nuevo hotel de lujo en el Muelle de Gijón mantendrá la altura actual y tendrá un aparcamiento con 40 plazas

La fachada del futuro complejo de cinco estrellas estará alineada con todos los demás edificios de la calle Claudio Alvargonzález

A la izquierda, vista parcial de la antigua sede de la Autoridad Portuaria, que se va a demoler para construir el hotel de cinco estrellas alineando su fachada con los edificios de la calle Claudio Alvargonzález, a la derecha de la imagen. Entre ambos, el edificio de Sanidad Exterior, que también se demolerá si se adquiere al Puerto

A la izquierda, vista parcial de la antigua sede de la Autoridad Portuaria, que se va a demoler para construir el hotel de cinco estrellas alineando su fachada con los edificios de la calle Claudio Alvargonzález, a la derecha de la imagen. Entre ambos, el edificio de Sanidad Exterior, que también se demolerá si se adquiere al Puerto / Ángel González

M. C.

El hotel de lujo que se proyecta construir en el Muelle, en la parcela que ahora ocupa la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, su edificio anexo de viviendas y la zona privada de parking que hay frente a los mismos, mantendrá la misma altura que esos dos inmuebles que se van a demoler y también contará con un aparcamiento subterráneo de entre 35 y 40 plazas para dar servicio a los clientes del hotel de cinco estrellas. Un hotel que, tal como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA, tendrá unas 70 habitaciones, promovido por el industrial asturiano Ignacio Santiago Pereiras y de cuya gestión se hará cargo el grupo NH, que está elaborando el plan de viabilidad de un proyecto del que está pendiente el Ayuntamiento de Gijón.

Los arquitectos encargados del diseño del futuro hotel de lujo y de la ordenación del entorno son Borja de Santiago Suárez y Diego Cabezudo. Una de las claves del proyecto pasa por intentar comprar a la Autoridad Portuaria de Gijón –que lo sacará a subasta pública– el edificio colindante que ahora se utiliza como centro de vacunación de Sanidad Exterior. El objetivo es demoler también ese edificio, no para construir sobre su parcela, sino para despejar la zona y facilitar también la reordenación urbanística de la Cuesta del Cholo.

La construcción del futuro hotel se hará íntegramente sobre las parcelas que ya son propiedad del empresario asturiano, tras la demolición de la sede histórica de la Autoridad Portuaria y el edificio anexo de viviendas algo que, en el caso del primero de estos edificios, será posible cuando culmine la tramitación para modificar el catálogo urbanístico municipal posibilitando su derribo, basándose en el criterio que ya ha adoptado Patrimonio del Principado.

El edificio que se está diseñando para albergar el hotel de cinco estrellas tendrá su fachada al puerto deportivo alineada con el resto de edificios de la calle Claudio Alvargonzález, en lugar de estar retranqueado como los inmuebles existentes ahora. Por otro lado, ocupará menos espacio a lo largo que la antigua sede portuaria y el edificio anexo de viviendas para antiguos directivos portuarios. El hotel tendrá sobre rasante cuatro plantas más bajo, pudiendo mantener la altura de la vieja sede portuaria que se va a demoler, aunque esta tenga una planta menos, debido a que los techos de la misma son muy altos. De hecho, el edificio anexo de viviendas, construido con posterioridad, ya tiene esas cuatro plantas más bajo. El futuro hotel también estará equipado con servicios adecuados a su categoría, entre ellos un spa, un gimnasio y salones para reuniones.

La viabilidad de un proyecto de estas características pasa porque la inversión pueda amortizarse en un plazo de entre 12 y 14 años. En este caso se trata de un proyecto emblemático para Gijón no solo por tratarse del primer hotel de cinco estrellas con el que contará la ciudad, sino también por el emplazamiento privilegiado del mismo.

Para poder acometer el proyecto será necesario que previamente culminen los trámites administrativos de los que depende, algo que podría prolongarse durante aproximadamente un año, según explican las fuentes consultadas. Además de culminar la modificación del grado de protección de la sede histórica del Puerto en el Catálogo Urbanístico, que pasaría a ser tan solo documental (bastaría con efectuar un informe del edificio y sus componentes antes de derribarlo), también es preciso culminar la modificación puntual del PERI de Cimadevilla, al que pertenece la parcela. En ese sentido, la modificación del ámbito que el Ayuntamiento había comenzado a tramitar antes de que la parcela cambiara de propiedad abarcaba una superficie de 5.000 metros cuadrados incluyendo la parcela sobre la que se va a edificar el futuro hotel, terrenos municipales, terrenos de la Autoridad Portuaria de Gijón y terrenos de la Demarcación de Costas.

No ha trascendido si, al igual que se hizo en su día cuando se construyeron los hoteles de cuatro estrellas que explotan respectivamente los grupos NH y Abba cerca del Puente del Piles, en el caso del previsto para el Muelle también se suscribirá algún tipo de convenio entre el Ayuntamiento y los promotores del proyecto. Se da la circunstancia de que el hotel de cuatro estrellas que ya explota el grupo NH en el paseo del Doctor Fleming también fue construido por el mismo promotor que construirá el hotel de cinco estrellas en el Muelle.

Apuntes

  1. Plazas. El estudio de viabilidad del futuro hotel de 5 estrellas en El Muelle se está elaborando sobre la base de que cuente con unas 70 habitaciones y unas 40 plazas de garaje.
  2. Altura. El hotel mantendrá la altura de los edificios anexos que se van a derribar. La fachada que dará al Puerto Deportivo se alineará con los de la calle Claudio Alvargonzález.
  3. Servicios. El establecimiento que se está proyectando incluirá servicios acordes a la categoría del futuro hotel de lujo en el Muelle, entre los que están un spa y un gimnasio.

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