El proyecto de participación infantil y juvenil de Avilés –el Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAA)– ha ganado uno de los premios Inspire Awards de UNICEF, en concreto en la categoría de Participación Infantil. Avilés competía con las ciudades de Yazd (Irán) y Wanju (Corea del Sur).

La iniciativa, impulsada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, es la única española que había pasado a la fase final de estos prestigiosos galardones que organiza el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia que se celebra cada año el 20 de noviembre.

La trayectoria de Avilés en la defensa de los derechos de la infancia y en impulsar la participación de los niños en la vida de la ciudad como ciudadanos de pleno derecho ha sido ahora reconocida. Los “Inspire Awards” premian –a través de seis categorías diferentes– proyectos y soluciones innovadoras e inspiradoras que fomenten los derechos de la infancia a nivel local y mejoren la vida de los jóvenes en sus ciudades y comunidades. Avilesinos entre 9 y 16 años son los que están detrás de esta iniciativa que abarca varios ámbitos de la ciudad, desde el deporte a la cultura. “Planteamos qué podemos hacer los adolescentes para participar y mejorar en estos ámbitos”, aseguraron sus promotores.+