La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Santa Jarra” hereda el trono: la peña de jóvenes reinará en el Antroxu avilesino

El grupo se impone en la votación en urna, presencial: “Hicimos una importante campaña de captación de votos en la calle, disfrazados”

Integrantes de la peña “Santa Jarra”, días atrás en el Palacio de Valdecarzana, cuando presentaron su candidatura.

Falta menos de lo que parece: exactamente, 98 días para el Martes de carnaval, algo menos para el Jueves de Comadres o el sábado de Descenso de Galiana. Tanto es así que los motores más folixeros están encendidos. Por ejemplo: ya hay Reyes del Goxu y de la Faba; es decir, herederos de un trono que gobernarán el Antroxu avilesino. Con 651 votos a favor, la peña “Santa Jarra” se impuso a las otras dos participantes, “Una y pa casa!” y “Arrexuntaos”, con 114 y 372 votos respectivamente.

El tema que defienden los de “Santa Jarra” y que más ha gustado a los avilesinos es el de la fantasía. Esto es: “Queremos un carnaval mágico. Con esto del covid la gente está apagada y nos gustaría llenar Avilés de color, que la gente convierta sus sueños en realidad”, explicó Sara Vega, integrante de la peña ganadora, compuesta por ocho personas más, todas ellas de entre 20 y 30 años. “Somos pocos, y muy jóvenes. Y estamos abiertos a que cualquiera que quiera participar con nosotros lo haga”, precisó tras seguir el escrutinio, la fiesta antroxera de la Democracia.

Un momento del recuento de votos, ayer, en Festejos, con los integrantes de las peñas presentes. | Mara Villamuza

De forma online votaron 579 personas, y el 64 por ciento de los votos fueron para los “Arrexuntaos”. Pero curiosamente de forma presencial, con papeleta y en la urna, todos los votos, hasta 558, fueron para “Santa Jarra”. ¿El secreto? “Estos últimos días salimos a la calle disfrazados pidiendo el voto, y la gente respondió. Hicimos una campaña de captación bastante potente”, señaló con humor la recién entronada con su lema “Fantasía: un Antroxu de ensueño”, un cajón de sastre en el que cabe todo (o casi).

Las funciones de los investidos: estar presentes en todos los actos oficiales del Antroxu así como en aquellos otros en que sean requerido por los diferentes colectivos (Comadres, Entierro de la Sardina, Llaranes…), formar parte de los jurados de los diferentes concursos organizados dentro de la fiesta, proponer a la organización de la fiesta su tema monográfico, elegir libremente el vestuario que lucirán en todas sus actuaciones públicas, aportar las ideas para el fomento del Antroxu y realizar una carroza para los desfiles, así como un artilugio para participar en el Descenso de Galiana. A los de “Santa Jarra” no les asusta: ya son veteranos en esto de reinar. La última vez, en 2019.

Compartir el artículo

stats