Vuelve la Noche Negra a Avilés. Después del paréntesis de la obligada edición virtual en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, regresa esta festividad de la cultura más participativa en el año en el que alcanza su décima edición. Será el próximo viernes, 26 de noviembre, al comenzar la tarde y hasta bien entrada la noche.

Toda forma de expresión artística encuentra acogida y difusión en una Noche Negra que bebe del “Samhain” celta, la celebración que da paso a los meses de oscuridad, de días cortos y noches largas. Una recuperación de la normalidad con el cumplimiento de todas las garantías sanitarias, en más de 30 actividades, de la pintura a la música, la danza, la videocreación, la performance, el arte textil además de talleres y exposiciones para todos los públicos, con especial relevancia de los destinados a la infancia, y diferentes visitas guiadas.

Ha sido presentada por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés; acompañada por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural; José Manuel Rodríguez Fernández “Truyés”, artista plástico avilesino autor del cartel de esta edición; Angélica García de la galería Amaga, y Diana García, responsable ejecutiva de Amnistía Internacional en Asturias.

Señaló Alonso “la importancia de recuperar la normalidad en una de nuestras actividades más importantes y participativas, que requiere de un ingente trabajo de preparación y de la implicación de muchas personas y entidades para salir adelante”.

Asimismo, resaltó la edil la calidad de todas las propuestas, y destacó el especial significado de “reivindicar los derechos de las mujeres en Afganistán, en un momento tan duro para ellas tras la conquista del poder por los talibanes. Las recordaremos con la inestimable colaboración de Amnistía Internacional. Nuestro pensamiento está con ellas”.

Las mujeres y las artistas afganas estarán presentes también en la calle, con la reinterpretación de la obra de la grafitera Shamsia Hassani que harán siete artistas asturianos en la plaza de España. Y también con la lectura del manifiesto “Hilos”, una Videoperformance solidaria con las mujeres y niñas de aquel país, y el taller “Soplos de Libertad”, ambos con la colaboración de la ONG.

Con la Factoría Cultural como centro neurálgico, la actividad tomará también la calle, en la plaza de España, y abre de par en par las puertas de recintos culturales como el Centro Niemeyer, el CMAE, la Casa de Cultura, el Museo de la Historia Urbana, la Escuela Superior de Arte de Asturias, la Galería Amaga y Cuéntame un Cuadro, en las que tendrán lugar diversas actividades.

La poderosa imagen creada para la ocasión por Truyés, da forma al cartel, en el que se adivina la batalla entre la luz y la oscuridad, eje simbólico sobre el que se asienta la celebración de la cultura que tan bien festeja la Noche Negra.

Destacan, asimismo, las colaboraciones con la Escuela Superior de Arte de Asturias, cuyo alumnado reivindica a las artistas olvidadas de la Bauhaus, tras la represión nazi, gracias a la exposición-homenaje que lleva por nombre “LUCES”. O el desarrollo de la obra colectiva “Tejido Humano“, del proyecto de arte y transformación social BERDE, impulsado desde Asturias por María Sol Álvarez Yenes y un equipo multidisciplinar, que reivindica la creatividad de las personas con discapacidad intelectual.

Se suman a propuestas del calado del taller “¿Esa soy yo?”, del artista gijonés Mikha-ez, que se cuestiona las identidades a través de los selfis y los filtros utilizados en las imágenes personales; la videoperformance “Solo sé que no sé nadar“, de Cristina Busto, y los diferentes talleres que impulsan la participación.

Todo, con un espacio muy especial para la infancia, gracias a talleres en los que los niños y las niñas se sumergirán en el mundo del arte, en diferentes recintos de la ciudad.

Un conjunto de actividades gratuitas, espejo de la vida cultural y artística de Asturias y Avilés. Para participar en los talleres es necesaria inscripción, a través del teléfono 985 548 617 y el correo electrónico nochenegraaviles@gmail.com.

A las 21.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto “Hilos”, a cargo de Amnistía Internacional. Hilos que llegan desde cualquier parte, desde cualquier cultura, desde cualquier clase social, para dar “muerte a la oscuridad” y que desde Avilés, desde Asturias, Amnistía Internacional y sus colaboradores, junto a la ciudadanía pretenden entretejer para manifestar el apoyo y reconocimiento a los derechos de las mujeres y niñas afganas.

Reinterpretamos el ARTE de Shamsia Hassani, primera mujer grafitera afgana que ha dado voz a las mujeres de su país a través de sus murales en contra de los talibanes y que nos ayuda a dar a conocer no solo su obra si no sus ansias y gritos de libertad a través de la simbología presente en sus pinturas.