La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se ‘vende’ en Europa como ciudad industrial innovadora con calidad de vida

La villa lidera un grupo de trabajo en la red “Eurotowns” con localidades catalanas, alemanas y belgas para llevar sus reivindicaciones a Bruselas

Sede de la Fundación Idónial, en el Parque Científico-Tecnológico de Avilés.

Avilés se estrenó ayer en el grupo “Eurotowns”, integrado por una treintena de ciudades europeas industriales de tamaño similar a la Villa del Adelantado y con un objetivo común: que su voz se oiga en el Comité de las Regiones europeo. Pero no solo eso. La ciudad inició así la ‘venta’ de su imagen en Europa como ciudad industrial innovadora y con elevada calidad de vida. Y lo hizo con las presentaciones oficiales, en formato de intervenciones públicas y un vídeo, sino también con el posicionamiento de lo que se conoce como los intangibles, como es la potencialidad que supone la apuesta de multinacionales y grandes empresas con el territorio y su estrategia industrial innovadora, demostrada con la apertura de sus centros de I+D+i, su interrelación y a la vez su conexión con los centros tecnológicos y de innovación que configuran el “Polo del Acero” y el Parque Científico y Tecnológico “Isla de la Innovación”.

“La ciudad se encuentra en disposición de liderar un nuevo modelo industrial basado en el conocimiento y la innovación”, remarcó el concejal responsable de Promoción Económica, Manuel Campa. Se trata, en definitiva, de colocar a Avilés en el mapa del futuro industrial del Viejo Continente como una ciudad amable, con calidad de vida y una estrategia consolidada como ciudad industrial innovadora.

La ciudad liderará un grupo de trabajo en el que están integradas las catalanas Sabadell y Manresa, las alemanas Detmold, Sindelfingen y Böblingen, y la belga Roesalere. Todas ellas, como urbes industriales, presentan problemas comunes, como son los aranceles, el precio de la electricidad y las materias primas, y hasta el declive demográfico. Entre todas se abordarán las distintas problemáticas y se buscarán fórmulas para la atracción de inversores, especialmente de nuevas actividades económicas para impulsar la industria europea, a la vez que se avanza en la sostenibilidad urbana y restauración ambiental, con intervenciones en barrios industriales y la recuperación de áreas degradadas.

La participación de Avilés en la red “Eurotowns” tiene dos vertientes. Por un lado, su conexión con la red de Ciudades industriales sostenibles que impulsa la villa para hacerse oír en Bruselas, y por otro, con la nueva estrategia industrial de la Unión Europea.

La relación entre las empresas, los centros I+D+i y la importancia de la apuesta de las administraciones local, regional, nacional y supranacional por la industria innovadora son claves fundamentales de la estrategia que ayer presentó Avilés en la conformación del grupo de trabajo que va a liderar en la red Eurotowns.

Daniel Fernández Poulussen, gerente del clúster de innovación “Polo del Acero”, hizo especial hincapié precisamente en la trascendencia del papel de los gobiernos como impulsores y coordinadores de las iniciativas orientadas a la industria innovadora. Lo hizo durante su ponencia, titulada “El modelo de innovación de Avilés”, en la que se centró en explicar cómo se ha pasado de una industria tradicional a la innovadora que atiende las necesidades de la demanda y la sociedad a través de la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Para ello, detalló el trabajo de I+D+i que se desarrolla en el conjunto de los centros implantados en la villa.

La presentación oficial de Avilés también contó con la participación de Fernando Méndez-Navia, experto en desarrollo económico local y regional, y que presentó una visión más general en su intervención titulada “Crisis y transformación industrial en Europa: El caso de Avilés”.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, señaló que “un elemento fundamental de la estrategia que se está desarrollando es la colaboración público-privada en el diseño, impulso y atracción de nuevos proyectos a la ciudad”. Según explicó, “Avilés ha apostado por la especialización como territorio innovador para la atracción de talento, y eso exige convertir a la ciudad en un entorno atractivo para que lleguen inversores y se asienten. Y por eso la relación entre las empresas, los centros de I+D+i y la administración es fundamental para generar la imagen de que estamos volcados con crear un entorno en el que se puede investigar, sobre todo en lo que tiene que ver con el acero y los materiales”.

La estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Avilés de promover la cooperación con otras ciudades europeas, a través de “Eurotowns” y de Ciudades industriales sostenibles, se hará visible en el primer cuatrimestre del próximo año, cuando está prevista una cumbre de sus socios europeos en la Villa del Adelantado.

Compartir el artículo

stats