El liderazgo de Avilés en el “lobby” europeo por una industria sostenible se escenificará en una semana. El Ayuntamiento, representado por su concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, participará el próximo día 30 en la configuración formal del grupo de trabajo que reúne a una decena de ciudades europeas de tamaño medio con el objetivo común de defender la industria en el Parlamento Europeo y en el Comité de las Regiones

Como parte de la hoja de ruta marcada en el programa “Avilés Innova”, el municipio se incorporó recientemente a la red de ciudades europeas “Eurotowns”. “Nuestro objetivo aquí es liderar un grupo de trabajo en el que participen aquellas ciudades que velen por la industria sostenible”, asegura Campa.

Esa sesión inaugural, además de la intervención del propio edil, incluirá la exposición de dos expertos locales sobre el contexto de crisis y la transformación industrial de Avilés así como su modelo de innovación local. El encargado de desarrollar el primero de los temas es Fernando Méndez-Navia, experto en desarrollo económico local y regional, integración europea y relaciones internacionales. Sobre el sistema de I+D+i avilesino hablará Daniel Fernández Poulussen, gerente del clúster de Innovación del Acero.

La reunión próxima es el primer paso para avanzar con el foco puesto en la prosperidad de los territorios, abordando en común los desafíos que supone la industria limpia y verde del futuro. Atraer inversión y talento forma parte de las prioridades del gobierno avilesino. Prueba de ello son los 400 investigadores que realizan alguna actividad para avanzar en este sentido desde Avilés. Todo ellos sumaron una veintena de proyectos subvencionados a lo largo del pasado ejercicio entre el medio centenar de empresas que se asientan en el Parque Científico y Tecnológico.

A ellas se unen las ocho empresas más de base tecnológica que tienen su sede en La Curtidora. “Desde que el Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2011, otorgara la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación a Avilés, para Avilés... innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico). Por eso tenemos el valor de hacer cosas nuevas, y queremos que sea la forma natural de hacer las cosas en Avilés”, sostiene Campa.

Diez años después de ese reconocimiento la ciudad comienza a ver los frutos de su apuesta por la innovación y el equipo de Mariví Monteserín enarbola ahora ante los socios europeos algunos de los éxitos recientes: en 2012 la de Avilés fue una de las primeras administraciones sin papeles de España, gracias al expediente y a la firma electrónica; en 2014 fue la primera administración pública de España en comprar energía de forma directa en el mercado energético y en 2015, a petición de un grupo de empresas, se constituyó el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, con el fin generar una cultura de la investigación e innovación empresarial, logrando en cinco años pasar de dos a cinco centros tecnológicos en Avilés (nueve si se incorporan los otros cuatro en marcha en la comarca).

Gracias a la distinción del Ministerio como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, Avilés se incorporó a la alianza de ciudades por la ciencia y la innovación, Red Innpulso, que entre otros cometidos vela por generar un acercamiento entre las empresas innovadoras de España, facilitando el intercambio de experiencias, dándoles visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores.

La participación hace unos días de Avilés en la reunión anual de esa red de ciudades de la Ciencia y la Innovación sirvió para poner sobre la mesa que la ciudad se encuentra entre las grandes urbes de España donde se impulsa innovación digital, pero también social, pública empresarial y socioeconómica.