La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrategia público-privada, clave para el impulso económico

La apuesta de las administraciones se presenta como pieza trascendental para la atracción de talento y de inversiones

La relación entre las empresas, los centros I+D+i y la importancia de la apuesta de las administraciones local, regional, nacional y supranacional por la industria innovadora son claves fundamentales de la estrategia que ayer presentó Avilés en la conformación del grupo de trabajo que va a liderar en la red Eurotowns.

Daniel Fernández Poulussen, gerente del clúster de innovación “Polo del Acero”, hizo especial hincapié precisamente en la trascendencia del papel de los gobiernos como impulsores y coordinadores de las iniciativas orientadas a la industria innovadora. Lo hizo durante su ponencia, titulada “El modelo de innovación de Avilés”, en la que se centró en explicar cómo se ha pasado de una industria tradicional a la innovadora que atiende las necesidades de la demanda y la sociedad a través de la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Para ello, detalló el trabajo de I+D+i que se desarrolla en el conjunto de los centros implantados en la villa.

La presentación oficial de Avilés también contó con la participación de Fernando Méndez-Navia, experto en desarrollo económico local y regional, y que presentó una visión más general en su intervención titulada “Crisis y transformación industrial en Europa: El caso de Avilés”.

Un entorno atractivo

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, señaló que “un elemento fundamental de la estrategia que se está desarrollando es la colaboración público-privada en el diseño, impulso y atracción de nuevos proyectos a la ciudad”. Según explicó, “Avilés ha apostado por la especialización como territorio innovador para la atracción de talento, y eso exige convertir a la ciudad en un entorno atractivo para que lleguen inversores y se asienten. Y por eso la relación entre las empresas, los centros de I+D+i y la administración es fundamental para generar la imagen de que estamos volcados con crear un entorno en el que se puede investigar, sobre todo en lo que tiene que ver con el acero y los materiales”.

La estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Avilés de promover la cooperación con otras ciudades europeas, a través de “Eurotowns” y de Ciudades industriales sostenibles, se hará visible en el primer cuatrimestre del próximo año, cuando está prevista una cumbre de sus socios europeos en la Villa del Adelantado.

Compartir el artículo

stats