Desde tiempos inmemorables, el deseo del hombre de conocer el futuro ha sido complacido por diferentes medios. El consultor y profesor de negocios Peter Drucker propuso el concepto de que el futuro es lo que ya sucedió (“the future is that has already happened”). Si Drucker defendía que es inútil tratar de predecir el futuro, y menos aún tratar de mirar 75 años hacia delante, sí es posible, al menos, y fructífero, según dejó escrito, identificar acontecimientos importantes que ya sucedieron de manera irrevocable y que, por lo tanto, tendrán efectos predecibles dentro de una o dos décadas. Se puede decir que en esa labor de identificar en previsión del futuro hechos que ya sucedieron podemos hacer gala de una cierta experiencia desde este rotativo.

Diez mil días de compromiso con el Avilés que mira hacia el futuro

LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca celebraba este pasado 23 de julio el trigésimo cumpleaños desde que saliera a la calle su primer ejemplar. Desde entonces y hasta este viernes, cuando finalizó la itinerancia de la exposición conmemorativa de las tres primeras décadas de esta edición, hemos estado en los domicilios de los avilesinos y el resto de concejos de la comarca 10.885 días. Y en esos 357 meses y 261.240 horas de presencia permanente en este territorio, hemos tratado de responder a la demanda de nuestros lectores, atendiendo a lo más cercano, implicándonos en los problemas de la comarca, pero sin dejar a un lado el resto del mundo.

Seguimos fieles, cada día, la filosofía del periódico: hacer periodismo local con perspectiva universal y acento asturiano, como señaló la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, en la inauguración de la exposición de este aniversario, el pasado agosto. En estos cinco meses de itinerancia desde Soto del Barco a Illas, pasando por Castrillón, Gozón y Corvera, y de vuelta a Avilés hemos podido identificar también esa visión del pasado y hacia el futuro que tienen los vecinos. El factor dominante para las próximas décadas –en ausencia de guerras, nuevas pandemias o colisión de cometas– no será la economía ni la tecnología, sino la demografía. Se nos ha advertido del creciente despoblamiento de los países desarrollados y esta comarca lo sufre en primera persona.

Diez mil días de compromiso con el Avilés que mira hacia el futuro

En los ciento veinte días de exhibición al público, nuestro resumen de la actualidad de 30 años en ciento ocho portadas, con cerca de un centenar de kilómetros recorridos por Avilés y su comarca hemos querido agradecer la confianza de este territorio en nuestra labor diaria. Tomamos impulso hacia el futuro, en esta recta final de año, con el ánimo de mantener viva nuestra vocación informativa para que los vecinos de Avilés y su comarca sigan asomándose a diario al mundo desde esta ventana. Avilés y LA NUEVA ESPAÑA mantienen su ligazón para continuar tomando el pulso diario de la actualidad.