La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de la comarca, reacios a la fusión de concejos: “Es algo impensable”

Los regidores locales abogan por la gestión conjunta de servicios para mejorar la vida de los ciudadanos, pero sin llegar a la unificación

Panorámica del pantano de Trasona

Los alcaldes de la comarca avilesina son reacios a la fusión de concejos. Sin embargo, los regidores de Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas sí son partidarios de una gestión conjunta de servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, pero sin llegar a una gestión centralizada en un único ayuntamiento. “Es algo impensable ahora mismo. No veo las ventajas que podría suponer”, asegura Jorge Suárez, alcalde de Gozón.

Los alcaldes de la comarca, reacios a la fusión de concejos: “Es algo impensable”

El debate sobre la unificación de la comarca lo ha vuelto a poner encima de la mesa Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, quien este domingo planteaba en una entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA: “Vería bien debatir la fusión de concejos si se evidencia que la gestión conjunta de los servicios aporta mejoras para los ciudadanos. Como mínimo, y más en una comarca con la realidad territorial de la avilesina, sería conveniente ensayar fórmulas cooperativas y colaborativas, dar pasos adelante en esa materia”.

Los alcaldes de la comarca, reacios a la fusión de concejos: “Es algo impensable”

La reflexión de Luis Noguera ha propiciado las reacciones en cadena de los regidores de la comarca. “Pienso como él, pero la casa hay que empezarla por los cimientos y el tejado sería la fusión”, comenta Iván Fernández, alcalde de Corvera, quien primero recomienda a Noguera, de forma amistosa, una fusión de las Cámaras de Comercio de Asturias, para “predicar con el ejemplo”. “Así luego podríamos sacar nuestras propias lecturas”, explica Fernández. Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, tampoco es partidaria de una fusión, ya que a su modo de ver los aspectos fundamentales de los ayuntamientos deberían mantenerse: “Eliminarlos no generaría necesariamente una mejoría”. La Alcaldesa –al igual que el regidor de Corvera– sostiene que algunas de las gestiones supramunicipales actuales demuestran un buen funcionamiento. “Hay que sumar esfuerzos para solucionar problemas comunes de todos los concejos”, pide Iván Fernández. Una opinión que también comparte Triguero, matizando que “hay que atender a las singularidades de cada uno de los territorios; ver el tema con la óptica de todos los ayuntamientos”.

Los alcaldes de la comarca, reacios a la fusión de concejos: “Es algo impensable”

Sin embargo, no todo es blanco o negro, también hay grises. Una fusión de concejos traería ventajas, pero también inconvenientes. Uno de ellos lo explica el alcalde de Corvera: “En el caso de nuestro ayuntamiento las cuentas están saneadas y sería unirse con otros que a lo mejor no están en esa misma situación”. El que prácticamente no ve ninguna ventaja a una fusión es Jorge Suárez, alcalde de Gozón. El regidor gozoniego piensa que “podemos mirar por los intereses de la comarca sin fusionarnos”, abogando así por trabajar de forma conjunta en políticas y servicios comunes. Además, Suárez siente que su concejo está “descolgado de la comarca, cuando deberíamos estar ahí”.

Los alcaldes de la comarca, reacios a la fusión de concejos: “Es algo impensable”

Al sentimiento de distanciamiento de la comarca de Avilés por parte del alcalde de Gozón se une también el regidor de Soto del Barco, Jaime Menéndez. “No nos sentimos integrados por una lógica territorial. Estamos más con el bajo Nalón”, razona Menéndez. “Nadie se atreve a dar el paso hacia la fusión porque la gente no está preparada para ello; sigue habiendo mucho localismo”, continúa. Sin embargo, el alcalde de Soto del Barco –al igual que el resto de los regidores– se sube al carro de unificar servicios y trabajar de forma conjunta, aunque de manera individualizada: “Las ventajas de la fusión son grandes y la tendencia irá por ahí, pero hay que ir poco a poco y, sobre todo, que exista una voluntad y una concienciación”.

Por último, Alberto Tirador, alcalde de Illas, piensa que el de la fusión “no es un debate que haya que hacer ahora mismo”, ya que a su modo de ver las urgencias pasan por “buscar la colaboración para dar mejoras a la ciudadanía”. “Para Illas no sería beneficioso fusionarse por el desequilibrio territorial que existe”, asegura Tirador, previendo que el peso de una posible fusión “caería en la gente que vive en la zona urbana”. La única corporación municipal que no se ha querido pronunciar acerca de la propuesta cameral de fusión de los concejos de la comarca es la de Avilés.

Compartir el artículo

stats