La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mar de imágenes de Avilés: los oficios pesqueros entre 1960 y 1970

El autor fotografió hasta su fallecimiento numerosos rincones de la ciudad y mostró especial predilección por las escenas portuarias

Los primeros muelles siderúrgicos de Avilés, al fondo. José Carlos Valdés Álvarez

“Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez”, la exposición que se puede visitar estos días en Espacio Portus pretende recuperar una parte del legado documental producido por el activista sociocultural avilesino, en este caso, en las décadas de 1960 y 1970. El eje articulador de la muestra es la mar y la ría de Avilés, que Valdés Álvarez fotografió de manera continuada hasta su fallecimiento en el año 2016. Las descarga de pescado en la rula, la entrada de los barcos en puerto o la identificativa escena de los muelles locales y, al fondo, la empresa siderúrgica.

Los barcos pesqueros en Avilés.

La exposición, comisariada por Rubén Domínguez, investigador del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, es un compendio de la donación de imágenes efectuada por los herederos de José Carlos Valdés. Ello ha permitido, explican desde el Alfoz de Gauzón, proceder a la digitalización de todos documentos e imágenes y su puesta a disposición de los interesados. “Las fotografías para esta exposición han sido una cesión al centro de estudios por parte de la familia tras fallecer el autor. La exposición esta teniendo muy buena acogida desde el día que se inauguró. Hemos tenido felicitaciones por parte de los visitantes, pero todavía queda mucho tiempo por delante”, subrayó Rubén Domínguez.

La entrada de la flota a través del canal de la ría.

“Las fotografías forman un discurso concreto, pues fueron realizadas en la década de 1960 y 1970 y son testigos del profundo cambio que en esos años estaba experimentando la ría, con el paso de las embarcaciones y de las artes de pesca tradicionales al nacimiento de grandes puertos siderúrgicos vinculados a la industria dependiente del Instituto Nacional de Industria (Endasa y Ensidesa)”, abundó el comisario de la muestra.

Panorámica de los muelles avilesinos entre las décadas de los sesenta y setenta.

José Carlos Valdés Álvarez, nacido en Gijón, es conocido por su convencida y activa implicación en el movimiento asociativo de Avilés y, en especial, en el barrio de Llaranes, lo que le llevó a conseguir el Premio a la Labor Voluntaria de manos del Ayuntamiento. Fue trabajador de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (Ensidesa) y presidente de su Grupo Tele-Radio. También fue miembro del Grupo de Teatro Santa Bárbara y del Club Popular de Cultura “Llaranes”, donde desempeñó los cargos de vocal y bibliotecario.

Descarga de pescado en la antigua rula.

“Tras su fallecimiento, la familia decidió donar la documentación fotográfica al archivo del CEAG. Dentro de esa donación hay muchas temáticas, desde Ensidesa [donde él trabajaba] hasta diferentes vistas de Avilés, de su ría y de las zonas del entorno. Se conservan muchas imágenes de temática portuaria realizadas por él, la mayoría en negativos, pero decidimos hacer esta breve selección como una primera toma de contacto con el tema, puesto que es la primera colaboración entre el CEAG y la Autoridad Portuaria”, detalló el comisario de la muestra.

Compartir el artículo

stats