La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés estrena su plan de turismo idiomático con el lanzamiento de los primeros cursos

La ciudad busca captar alumnado en un congreso sobre enseñanza de idiomas que se celebra en Málaga este fin de semana

El logo del “Avilés Enseña”.

Comienza a tomar forma el “Avilés Enseña”, el proyecto de turismo idiomático de enseñanza de español para extranjeros anunciado por el gobierno local en el anterior mandato. El plan avanza con el lanzamiento de los primeros cursos y la ciudad busca captar a los primeros alumnos en un congreso que se celebra en Málaga este fin de semana y en el que proveedores de idiomas internacionales, las escuelas secundarias y las instituciones de educación superior se reúnen con agentes de viajes de estudios de todo el mundo. Habrá contactos con compañías de Bulgaria, Turquía, Alemania, Bosnia, Hungría, Reino Unido, Azerbaijan y Polonia.

El “Avilés Enseña” tiene logo y una web recién estrenada y en fase de construcción. Ya había trascendido que el proyecto en cuestión ofrecerá no solo experiencias de aprendizaje de la lengua y la cultura españolas en un contexto de inmersión lingüística, sino que también promoverá estancias vacacionales que combinen el turismo con el aprendizaje de la lengua.

Avilés oferta varias opciones, entre ellas el “Programa verano en España”, con una estancia de 15 días en Avilés. Incluye un curso con tres clases diarias de lunes a viernes, alojamiento con una familia voluntaria, traslados desde el aeropuerto y seguro de viaje, bono bus en caso de que sea necesario, certificado de asistencia y aprovechamiento de acuerdo con el marco europeo de las lenguas, un monitor acompañante por cada quince alumnos y un regalo “Avilés Enseña”.

El plan de viaje para la primera semana incluye un tour por Avilés y visita a la Alcaldía, una excursión a la mina de Arnao y entrada para el cine o el teatro, clases de surf y juegos en la playa de Salinas, taller de cocina tradicional asturiano o repostería y visita a Oviedo y Gijón (con entradas a la catedral o al acuario). Para la segunda se ofrece un paseo en bicicleta por la ría de Avilés y el Niemeyer, vista al museo de Avilés y una ruta por el casco histórico , actividades deportivas en el parque, noche de karaoke, visita a Peñas y Xagó y visita al Museo del Jurásico.

El catálogo incluye la opción de pasar un trimestre o un curso entero en Avilés (con matriculación en centro escolar de educación secundaria, público o concertado, y asistencia a clase en las mismas condiciones que el resto de estudiantes locales), un programa para grupos y de corta duración y otro específico para adultos (de una semana y con alojamiento en hotel). La web no publica información sobre los precios de cada opción, pero a través de ella se puede solicitar presupuesto. Varios se desarrollarán en colaboración con una empresa especializada.

“¡Ven a Avilés y aprende español con nosotros!”, se publicita el programa local de turismo idiomático en una web en la que se ofrece información detallada sobre la ciudad, su localización e historia, su vida cultural, la oferta festiva y gastronómica y en la que también se presume de las distancias cortas (el “Avilés del cuarto de hora”, por sus reducidas distancias a pie). Un lugar destacado ocupa también la oferta hotelera. Y es que los estudiantes tendrán dos opciones: alojarse con familias voluntarias o en hoteles.

Sobre el “Avilés Enseña”, que tiene su sede en el Espacio Maqua, se hablará en el primer pleno ordinario del año, que se celebrará el próximo viernes. Cambia Avilés (CA) pedirá información sobre el punto en que se encuentra el plan. “El proyecto puede ser importante para Avilés, no solo a nivel cultural y de promoción de ciudad, sino también a nivel económico pero a día de hoy no sabemos en qué punto se encuentra”, señaló el concejal Agustín Medina. La formación quiere saber cuando se empezarán a impartir los cursos.

Compartir el artículo

stats