La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés reúne a la élite del alpinismo comarcal en las I Jornadas de montaña

El montañero Jonatán González es el organizador de los encuentros que se sucederán cada lunes en la Casa de Cultura

Un montañero, en plena ascensión.

Jonatán González es viajero, montañero y aventurero. Fue un seguidor incondicional de las jornadas de montañismo que, en su momento y durante años, organizó el Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés, del que formaba parte. “Se dejó de hacer esta actividad y me planteé organizarlas yo por mi cuenta, porque creo que son buenas para el deporte y la comarca. El año pasado frené el proyecto por la pandemia, pero este año ya damos el salto”, reconoce.

Esto es: a partir de este lunes, día 17 y hasta el 28 de febrero, por la Casa de Cultura de Avilés pasarán si no todos una buena representación de los mejores alpinistas, viajeros y aventureros residentes en la comarca avilesina. Las conferencias se celebrarán siempre a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El responsable de abrir el ciclo es un veterano: Anselmo Menéndez, apodado como “el cubano”. Este montañero cuenta en su historial con algunas de las primeras ascensiones y escaladas en Picos de Europa y Las Ubiñas. En su currículo de montaña están los Andes, los Alpes..

Seguirá, ya el lunes día 24, la aventurera Sonia Barbosa. Esta mujer lleva doce años viajando en moto en solitario por Europa, Estados Unidos y Asia. Durante la pandemia comenzó la vuelta al mundo en solitario, que prevé terminar este año con la etapa Vancouver-Nueva York. Trabaja como conductora de un autobús municipal y es autora de varios libros, el último: “La chica que tenía prisa por conocer el mundo”.

Santiago Ferreras será el encargado de llevar a la cumbre la tercera ponencia, el día 31. Es espeleólogo y fotógrafo especializado en fotografía nocturna. Es miembro del grupo de espeleología corverano “El Diañu Burlón” y tiene una dilatada experiencia en un deporte tan arriesgado y minoritario como es la espeleología.

Ricardo Ovies, alpinista avilesino con recorrido por Picos de Europa, Alpes, Andes e Himalaya, con intento de ascenso a cumbres de más de 8.000 metros de altitud, será el encargado de la ponencia del 7 de febrero. Ovies es experto también en abrir vías en cascadas de hielo y un experimentado buceador según los organizadores.

Participará en las jornadas también Monolo Taibo (14 de febrero), directivo de la Federación Española de Montaña y Escalada. Su currículo tiene de todo un poco: escalada, espeleología, barrancos, esquí, montaña, travesías polares en solitario… Es divulgador y formador en materia de seguridad, y autor de un libro: “Prevención de riesgos para colectivos en montaña”.

Seguirá el turno de palabra el día 21 de febrero Carlos González, alpinista de gran recorrido mundial. Cuenta con ascensiones en Picos de Europa, Pirineos, Alpes, África, Cáucaso, Andes, Himalaya… En la ponencia, González hablará de su intento al Muztagh Alta, montaña de más de 7.500 metros en la región autónoma de Xinjiang, entre China y Pakistán. Y terminará el ciclo Luz Vidal, montañera, viajera y aventurera avilesina que ha viajado por medio mundo. Centrará su charla en su última expedición, antes de la pandemia, al Circo de los Altares en los Andes patagónicos.

“Avilés es cantera de montañeros y aventureros. Aunque aquí no hay alta montaña sí la tenemos a unos pocos kilómetros, y eso no es distancia. En las jornadas no están todos, pero sí una amplia representación de personas con mucha experiencia”, concluye Jonatán González, que avanza que cada lunes, coincidiendo con las charlas, habrá un pequeño sorteo de regalos de material de montaña.

Compartir el artículo

stats