El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha escogido La Callezuela, capital del concejo de Illas, para festejar el próximo viernes, día 21, la primera celebración presencial del Día del Alfoz. Se trata de conmemorar la primera mención escrita a un territorio o “mandatione” adscrito al castillo de Gauzón, y que se encuentra en una donación de Alfonso III y su mujer, Jimena, datada en el año 905 y recogida en el “Liber Testamentorum” de la Catedral de Oviedo.

La primera edición de esta celebración se inició el año pasado, pero la pandemia por el covid-19 obligó a realizarla limitándola a un vídeo. El objetivo es, sin embargo, consolidar esta efeméride y celebrarla cada año en una localidad de los diferentes concejos del Alfoz.

Los actos en La Callezuela comenzarán a las 16.30 horas en la Biblioteca municipal, con la entrega de los galardones a los distinguidos con el Premio de Fotografía «José Zamora Montero», el Premio de Trabajos Fin de Máster «Faustina Álvarez García», y con el Premio de Buenas Prácticas en la Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural, que en esta ocasión ha sido concedido al Museo Marítimo de Asturias (Luanco). Posteriormente se realizará una visita guiada a la capital de Illas de la mano del filósofo e investigador de la historia del concejo Juan Ramón Fuentes Jiménez, quien explicará los diferentes tipos de arquitectura tradicional, así como el Palacio de Bárcena y la iglesia de San Julián. La reserva previa se debe realizar en alfozdegauzon@gmail.com.