La pianista Noelia Rodiles hará su debut con la Orquesta Nacional de España el próximo domingo 23 de enero en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo “Descubre… Conozcamos los nombres”, en un concierto dirigido por Lucas Macías en el que interpretará una de las obras cumbres del pianismo, el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido popularmente como «Emperador», último concierto para piano compuesto por Beethoven, que lo escribió entre 1809 y 1811 en Viena y fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig.

Se trata de una obra que Rodiles conoce bien y con la que se reencontrará tras haberla interpretado en la Tonhalle de Düsseldorf, junto a la Orquesta Sinfónica HHU Düsseldorf bajo la dirección de Silke Löhr.

“Si ya el debut con la ONE es para mí un momento muy emocionante, el que sea con este concierto, que es uno de los más queridos por mí, y seguramente por buena parte de los melómanos, lo hace aún más especial", señala Noelia Rodiles.

Reciente aún su debut de hace algunas semanas junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Pablo González estrenando la obra ganadora del Premio Reina Sofía de Composición, “El Belvedere de Escher” de Octavi Rumbau Masgrau, su concierto junto a la Orquesta Nacional de España es otro de los hitos de Noelia Rodiles en la presente temporada. A principios de febrero se la podrá escuchar de nuevo en el ciclo “Reinterpretar los clásicos” de la Fundación Juan March, interpretando obras de Bach, Schumann, Kurtág, Gubaidulina, Rueda y Magrané.