La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Estudios del Alfoz del Gauzón premia el talento comarcal

“Tratamos de fomentar actividades coordinadas en todos los concejos”, apunta Rubén Domínguez, presidente del CEAG

Un instante del acto institucional del Día del Alfoz de Gauzón en la biblioteca de La Callezuela, ayer. | Ricardo Solís

La biblioteca de La Callezuela, en Illas, acogió ayer la celebración del Día del Alfoz de Gauzón, efeméride que conmemora cada 20 de enero la primera mención escrita a un territorio adscrito al castillo de Gauzón. “Tratamos de fomentar las actividades coordinadas entre los concejos de la comarca, que cuentan con un gran patrimonio cultural”, señaló Rubén Domínguez, presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.

Durante la celebración del acto –al que acudieron representantes institucionales de los seis concejos del antiguo Alfoz de Gauzón: Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas– se hizo entrega de los tres premios fallados por el jurado de esta segunda edición, la primera de forma presencial a consecuencia de la pandemia. Por un lado, la Historiadora del Arte Marina Castro fue la ganadora del Premio “Faustina Álvarez García” de Trabajos Fin de Máster, el cual reconoce las mejores investigaciones sobre los concejos del Alfoz. En su caso, la investigación se sumergió en la obra y figura del artista avilesino Benjamín Menéndez. Además, el Premio de Fotografía “José Zamora Montero” recaló tanto en Daniel Fínez como en Tania G. Peñas. En esta misma disciplina los trabajos de Alejandro Pérez y Susana Suárez recibieron un accésit por parte del jurado. Por último, el tercero de los premios –el de Buenas Prácticas en la Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural– fue concedido al Museo Marítimo de Asturias, en Luanco.

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, los asistentes al evento –unos 35– realizaron una visita interpretativa comentada por La Callezuela, a cargo del filósofo e investigador de la historia del concejo Juan Ramón Fuentes Jiménez. Durante la ruta se pusieron en valor los diferentes tipos de arquitectura tradicional, así como otros inmuebles de referencia en la localidad como el Palacio de Bárcena o la iglesia parroquial de San Julián, entre otros.

Con motivo del Día del Alfoz de Gauzón, el centro de estudios también editó un sello conmemorativo, que tiene como elemento protagonista una talla conservada en una panera de la localidad de Calavero. La intención del centro es volver a celebrar la efeméride el próximo año en otra localidad del Alfoz.

Compartir el artículo

stats