El violonchelista avilesino Gabriel Ureña inaugurará el próximo jueves la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) en el teatro Colón de Bogotá. Su debut en Latinoamérica tendrá lugar junto a una de las agrupaciones más prestigiosas del continente, que fundada en 1846 ha actuado bajo la batuta de grandes directores entre los cuales se cuentan Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov o Gustavo Dudamel.

Ureña interpretará en su presentación latinoamericana el “Concierto para violonchelo en si menor, op 104” de Dvoøák. En la temporada 2022 de la OSNC el asturiano comparte cartel con solistas de la talla de Esther Yoo, Itamar Zorman o Guy Braunstein.

Esta cita es uno de los compromisos más destacados de la intensa temporada 2021-2022 del violonchelista, que se abría en septiembre con su regreso con la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar el “Concierto de Saint-Saëns”. En noviembre, Ureña también obtuvo un gran éxito en Kazajistán donde ofreció su primera actuación con la Filarmónica de Nur-Sultán.