La Cámara Oficial de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha decidido conceder el Premio Salenor 2022 a Otea, Hostelería y Turismo en Asturias. La Cámara ha tenido en cuenta la representación de esta organización a un sector especialmente castigado por la pandemia vírica, que ha dado un ejemplo de reacción empresarial ante unas dificultades nunca antes vividas. Un sector que merece el reconocimiento de esta Cámara de Comercio y que lo hace a través de un premio y un evento de relevancia para la región personificado en la mayor organización que los representa.

Otea es una organización empresarial sin ánimo de lucro, resultado de la unión de las tres grandes patronales turísticas del Principado para convertirse en la mayor asociación del sector en la región. Se han unido y forma parte de Otea la Asociación de Casas de Aldea de Asturias (ARCA) y la Asociación de Campings del Principado de Asturias. Las dos últimas incorporaciones son la asociación Destino Cabrales y la Asociación de Restaurantes de Llanes (Allares), reforzando así la presencia de Otea en estos dos concejos del Oriente de Asturias. Otea representa a todas actividades del sector de la hostelería y la restauración (bares, cafeterías, restaurantes, sidrerías y bares de copas), y de la hotelería y alojamiento (hoteles, hostales, casas de aldea, apartamentos rurales, albergues, pensiones y campings).

El premio se entregará en el marco del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, Salenor, que se celebrará en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, de Avilés, los próximos 21, 22 y 23 de febrero.

Anteriores premiados

Salenor premió en anteriores ediciones al Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón, la empresa Valle, Ballina y Fernández “Sidra El Gaitero”, la saga de los Loya, el crítico gastronómico de ABC Carlos Maribona, el suplemento “El Yantar” del diario El Comercio, el Grupo Gavia, y el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y turismo de Gijón.