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Freno a la ampliación del muelle de Raíces: la obra es mucho más cara de lo previsto

La primera fase cuesta casi 18 millones, un 60% más que los cálculos iniciales | La Autoridad Portuaria se replantea la inversión, a la que no renuncia

Los muelles de Raíces, en una jornada de gran actividad. Ricardo Solís

Freno a la ampliación del muelle de Raíces, una actuación que lleva unos años en la agenda de la Autoridad Portuaria y que está previsto acometer en fases. Los gestores del Puerto de Avilés se replantean la inversión tras conocer que la actuación es mucho más cara de lo previsto inicialmente por la técnica constructiva a emplear y por el encarecimiento de los materiales. El plan de empresa para 2022 reservaba once millones de euros para la primera fase de la obra, pero los redactores del proyecto han concluido que su precio será al menos un 60% superior a esta cifra, por lo que se dispararía hasta los 18 millones de euros. En el Puerto sopesan ahora acometer una ampliación menos ambiciosa sin renunciar a la gran obra prevista para la zona de muelles.

El de Raíces es uno de los muelles más antiguos del Puerto de Avilés. Ubicado en la margen izquierda, se trata además de la alineación de mayor longitud de esa zona, con unos 821 metros de línea de atraque. Cuenta con una amplia explanada para acopios de unos 300 metros de ancho medio, con áreas de depósito a intemperie y tinglados de almacenamiento. Ya en segunda línea cuenta con importantes concesiones de empresas carboneras, de graneles líquidos y relacionadas con la industria del metal, firmas que usan este muelle tanto para la carga y descarga de las materias primas que consumen como de los productos elaborados que obtienen en sus procesos de producción.

El muelle de Raíces es, por todo esto, uno de los más importantes para el Puerto en su explotación. Su construcción finalizó en 1935 y aunque desde entonces fue objeto de dos ampliaciones (una en 1993 y otra inaugurada en 2000), adolece de calado suficiente para albergar los grandes buques que operan en el Puerto. Además, la actual operativa portuaria está produciendo asentamientos y dificultades en su explotación.

Por todos estos motivos, hace ya tiempo que la Autoridad Portuaria se marcó el objetivo de ir prolongando Raíces desde la ampliación hacia San Juan. Dada la gran inversión que se necesita, desde el principio se planteó acometer el ambicioso proyecto por fases, de unos 200 metros cada una y comenzando por el extremo sur del muelle de Raíces actual, el más próximo a la Rula de Avilés. En 2017 activó los trámites para emprender esa primera fase.

Freno a la ampliación del muelle de Raíces: la obra es mucho más cara de lo previsto

Consiste en construir una línea de muelle diez metros adelantada respecto a la actual y aumentar el calado de los ocho metros actuales a los 12 metros (el de los vecinos muelles de Valliniello, situados en la margen izquierda de la ría, es de 14).

Para ganar ese calado está previsto extraer unos 85.000 metros cúbicos de material dragado que, dadas sus características, no puede ser vertido y debe ser confinado. Con la filosofía de la economía circular, y como ya informó este periódico, en el puerto avilesino plantearon usar esos lodos del fondo de la ría como relleno en las obras de ampliación del muelle viejo de Raíces. La idea pasa porque el nuevo muelle se construya mediante tablestacas (estructuras prefabricadas que se hincan en el terreno) generando tras ellas un recinto en el que poder confinar el material dragado. Y con esos mimbres se tramitó el estudio de impacto ambiental de la obra.

La pandemia de coronavirus ralentizó la tramitación y la Autoridad Portuaria ha recibido no hace mucho el proyecto que acabó adjudicando en febrero de 2021 a Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial para esa primera fase de la ampliación.

Ese proyecto cifra en casi 18 millones de euros el coste de la actuación frente a los 11 inicialmente previstos por la Autoridad Portuaria, según fuentes del consejo de administración, un encarecimiento que está relacionado con la subida del precio de los materiales y por esa técnica constructiva de las tablestacas. El Puerto tiene que justificar la viabilidad económica de la obra y los cálculos, dado el sobrecoste previsto, no salen.

Estaba previsto que este 2022 fuese el año de la licitación de esa primera fase de ampliación del muelle de Raíces, pero en el puerto local ya dan por hecho que será imposible. Esta actuación en la margen izquierda, no obstante, es prioritaria para la Autoridad Portuaria, de ahí que sus gestores no tengan en mente, al menos por ahora, renunciar a ella. Lo que barruntan ahora es cómo acometerla. Una opción podría ser ganar 60 metros en lugar de esos 205 planteados inicialmente, puesto que con esa longitud y un mayor calado ya podrían estar atracados a la vez dos buques.

Replantear el proyecto aplicando otra técnica constructiva (es ese sistema de tablestacas lo que más encarece la obra, según las mismas fuentes) es otra de las posibles opciones, si bien en ese caso habría que hacer una modificación de la tramitación ambiental, con todos los trámites y tiempo que eso supone.

La ampliación del muelle de Raíces cuenta con financiación europea. La Comisión Europea aprobó en 2019 aportar el 20% del coste total de la obra dentro de la convocatoria CEF.

Decidir cómo se acomete la ampliación de Raíces es uno de los asuntos que tendrá que resolver a corto plazo la Autoridad Portuaria de Avilés.

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