Asturias se prepara para una de las fiestas que más gustan a grandes y pequeños. El carnaval calienta motores en la región y las calles se preparan para recibir a superhéroes, monstruos, personajes de cine, clásicos de toda la vida, etc. Además, los escolares podrán disfrutar de unos días de vacaciones que harán de este momento algo mucho más divertido y relajado para ellos.

En concreto, el calendario oficial que ha publicado Educastur establece que tendrán festivo el viernes 25, el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Cinco días (incluyendo los fines de semana) en los que podrán disfrutar de uno de los momentos favoritos del año.

Pero no son los únicos días libres con los que contarán los estudiantes de la región: las vacaciones de Semana Santa serán del 9 al 17 de abril. También será festivo el 2 de mayo y las clases finalizarán oficialmente el 21 de junio en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el 24 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato.

“Alicia en el país de la sidra” está en la travesía de la Industria, en la nave número 58, donde las doce peñas, que surcarán Galiana el próximo 26 de febrero, dan forma a los artilugios que protagonizarán el Descenso. Y no un descenso cualquiera, sino el primero tras un año de parón –hubo festejos virtuales en 2021– a cuenta de la pandemia. Sin olvidar lo pasado, pero con la vista puesta en el presente, las peñas trabajaban ayer sin descanso entre equipos de soldadura y porexpan.

Así será el calendario escolar del curso 2021/ 2022 en Asturias

Así será el calendario escolar del curso 2021/ 2022 en Asturias Amor Domínguez

Como novedad, este año el Descenso de Galiana retrasará su salida una hora, hasta las 19:30 horas, para que las carrozas, la mayoría con sofisticados sistemas de iluminación, luzcan entre litros de espuma en la oscuridad de la noche. Pero hay más. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, avanzó ayer, en una visita a las peñas junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que tras el Descenso se desarrollará el espectáculo de música electrónica “Innovation Experience”. Como plato fuerte, la Orquesta Mondragón volverá a Avilés el lunes día 28, cinco años después del último antroxu tras regresar a la carretera con Javier Gurruchaga al frente.

Pero por partes. Al desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarries desde La Espina a la plaza Mayor de Llaranes el miércoles día 23 le seguirá el Jueves de Comadres. El viernes volverán a tomar las calles los escolinos antroxaos y también se celebrará la coronación de los Reyes del Goxu y de la Faba. Este año los monarcas antroxeros son los miembros de la peña “Santa Jarra” y la temática elegida, la fantasía.

El sábado será el día del Descenso. De ahí que los integrantes de las distintas peñas estén trabajando contrarreloj para tener a punto los artilugios. Dani Rogel, de “Arrexuntaos”, trabajaba ayer en la “Alicia en el país de la sidra” y hacían lo propio “los Alonso”, una familia que desde hace años no se pierde la travesía espumosa por Galiana. A tope estaban también, entre otros muchos, los veteranos de “La Pecera” y los chavales de “El Puntazu”, entre ellos Miguel Mulero y Carla García, que le daban forma a la famosa oruga “Absolem” con un cúter. Este sí será el XXXIV Descenso.

Así se distribuye el calendario laboral

De los 14 días festivos que tiene cada autonomía, ocho corresponden a festivos nacionales. Por su parte, las comunidades autónomas son las encargadas de elegir tres días más del calendario como festivos. Por su parte, los Ayuntamientos también eligen dos días festivos, que en total suman 14 jornadas festivas que conforman el calendario laboral de cada año.