Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Iván López, Yasmina Triguero, Nieves Roqueñí y Vanesa Mateo, ayer, durante la reunión mantenida.

El alza del precio de los materiales eleva en casi un millón las obras de saneamiento de Castrillón

El Ayuntamiento de Castrillón y Medio Ambiente concretan actuaciones pendientes en Salinas, La Cangueta, Romadorio, Tebollas y Orbón

La subida en el precio de los materiales desde finales de 2021 hasta ahora ha derivado en el incremento en unos 800.000 euros en los saneamientos previstos para este año en varias zonas de Castrillón. Este fue uno de los motivos, entre otros, por los que ayer la Alcaldesa, Yasmina Triguero, y el concejal de Obras y Medioambiente, Iván López, mantuvieron una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

Durante la cita se concretaron los detalles de la actuación de saneamiento en las localidades de La Cangueta (670 vecinos), Romadorio (476), Tebollas (451) y Orbón (440), que saldrá a licitación próximamente . En base a un criterio de población afectada, asegura Triguero, estos han sido los puntos elegidos para los saneamientos que este año asumirá el Principado, por valor de 2,5 millones de euros. Dado el incremento en el precio de los materiales, el coste de los saneamientos anteriormente acordados ascendieron a 3,1 millones, por lo que varias localizaciones se han quedado fuera, por el momento. “Tenemos más proyectos y seguiremos actuando en las zonas restantes”, manifestó la alcaldesa de Castrillón.

Tras matizar la subida de precios en los citados saneamientos que previsiblemente comenzarán durante este año– los reunidos también avanzaron en la definición del trazado del colector entre Arnao y Salinas, que permitirá evitar las inundaciones que se generan, en ocasiones, en esta última localidad. Esta obra será asumida por el Principado y, al igual que los saneamientos, su precio también se ha visto incrementado por la elevación de materiales: de 700.000 a 900.000 euros.

El Ayuntamiento de Castrillón llevaba tiempo demandando esta actuación, que solventaría el problema inundaciones que habitualmente, en invierno, perjudica a la calle Luis Treillard de Salinas. Los trabajos –que previsiblemente comenzarán el próximo septiembre– irán desde la intersección de la calle Luis Treillard con la avenida Clarín hasta el cruce de la avenida Marola con la calle Nicanor Piñole, pasando por la calles Galán y Bernardo Álvarez Galán. “Es una obra que llevamos tiempo pidiendo y que serviría para aliviar el problema que sufre la calle Nicanor Piñole en invierno”, señaló Yasmina Triguero .

A estas actuaciones se sumarán los saneamientos en marco del contrato de Aqualia en el concejo y que se desarrollarán en San Adriano y Santiago del Monte, junto a la renovación de la impulsión en Orbón. El saneamiento de San Adriano está presupuestado en 473.802 euros, el de Santiago del Monte en 30.199 euros y los trabajos de abastecimiento de agua entre Orbón y el depósito de Romadorio en 388.804 euros. Sobre esta última, por un lado se ejecutará una tubería para la impulsión entre ambos puntos y, por otro, se ejecutará una tubería, paralela a la anterior que conecte el depósito con el entorno del bombeo, dándole continuidad hacia el norte y eliminando el grupo de bombeo. De esta segunda tubería parten los distintos ramales y acometidas de la red, considerada de distribución estrictamente y abastecida desde el depósito.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.