La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alfoz de Gauzón suma a su archivo veinte carteles de seguridad laboral en Ensidesa

El centro de estudios quiere publicar este año un catálogo sobre los documentos que la auxiliar Montajes Elías García colgó en Baterías

Por la izquierda, Juanjo de la Roz (socretario del CEAG), Efrén Rodríguez y Rubén Domínguez, con los carteles de Montajes Elías García. | Mara Villamuza

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) ha incorporado a su archivo una veintena de carteles sobre seguridad laboral en Ensidesa. Son documentos originales hechos a mano en la década de 1970 para la auxiliar Montajes Elías García y que estuvieron colgados en el vestuario que la empresa tenía en las baterías de coque. Todos son sobre prevención de riesgos laborales y la asociación pretende ahora publicar un catálogo con todos estos carteles comentados. Verá la luz a lo largo de este año.

El CEAG cuenta con un centro de documentación compuesto por varios apartados: biblioteca, archivo histórico, fototeca, colecciones de objetos que no son documentales... “Recientemente se ha realizado este depósito permanente. No es una donación, el propietario sigue siendo el mismo, Efrén Rodríguez, pero formará parte de nuestro archivo salvo que el CEAG se disuelva”, explicó Rubén Domínguez, presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.

Los carteles de Montajes Elías tienen “valor documental e histórico” y prueban la importancia que ya se daba en aquellos años a la seguridad en el trabajo en la Fabricona. “Tanto Ensidesa como las diferentes auxiliares fueron promoviendo diferentes iniciativas para la prevención de riesgos laborales. Ensidesa llegó a crear un museo de la seguridad dentro de la fábrica, que está ubicado en el almacén de baterías, y en mayo celebraba el mes de la seguridad con exhibiciones, simulacros, presentaciones de las última novedades en este campo. Ese fue el contexto en el que se crean estos carteles, que en cuanto a calidad artística son muy dispares”, ahondó Rubén Domínguez.

Esos documentos tienen plasmados dibujos llamativos y frases que interpelan al obrero para el uso de elementos de seguridad, como gafas, botas y guantes, y también los hay con instrucciones sobre primeros auxilios y manejo de la maquinaria sin correr riesgos.

Los del Alfoz de Gauzón han terminado de catalogar la biblioteca, compuesta por 4.000 volúmenes, un foto antiguo que proviene de la biblioteca sindical de Ensidesa. “Ahora empezaremos con la catalogación del archivo (tenemos la colección completa de la Revista Ensidesa, y mucha documentación de la fábrica y de sus auxiliares) y de la fototeca popular de Llaranes. Contamos con más de mil fotos sobre la vida social del barrio”, concluyó el presidente del Centro de Estudios Alfoz de Gauzón, quien presentó ayer la cartelería recién incorporada.

Compartir el artículo

stats